Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La justicia argentina toma declaración por videoconferencia a las víctimas del franquismo

Diariocrítico, 06/05/2013 | 7 mayo 2013

_PrDiarioCríticoLos afectados esperan órdenes internacionales de búsqueda y captura de los verdugos

 

 

Este miércoles comienzan en Madrid las declaraciones por videoconferencia de víctimas del franquismo ordenadas por la jueza argentina María Servini de Cubría. Previstas inicialmente para los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo, se han fijado para los días 8, 9, 15 y 16 de mayo a partir de las 14 horas (9 horas de Argentina) desde el Consulado argentino en Madrid, Calle Serrano 9

En esta ocasión el Consulado argentino ha recibido instrucciones al efecto por parte de la Cancillería argentina, por lo que ningún obstáculo existe ya para su realización. Estas videoconferencias son consecuencia de las querellas interpuestas por familiares y víctimas del franquismo en Buenos Aires (Argentina) en abril de 2010, que recayeron en el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de la República Argentina, dando lugar a la causa criminal 4591/2012.

Según los querellantes, la concreción de estas videoconferencias constituye un paso más, de gran relevancia, en la causa argentina que, por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, se sigue contra los responsables de los crímenes del franquismo en virtud del principio de justicia universal.

Actualmente se está a la espera del permiso de la jueza María Servini de Cubría para que permita la grabación y difusión de las videoconferencias.

 

Los declarantes en esta causa: las víctimas

Primera Sesión (8.05.2013)

– Pablo Mayoral Rueda: Procesado, en el mes de julio de 1975, por el Juzgado Militar número 2 de la Primera Región Militar, en la causa 245/75. En el que se pidió pena de muerte a tres de sus compañeros, fusilando a José Humberto Baena Alonso, el 27 de septiembre de 1975.

– Merçona Puig Antich: Hermana de Salvador Puig Antich, muerto a garrote vil, el día 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

– Pedro Fausto Canales: Asesinaron a su padre de 29 años de edad junto con seis compañeros. En octubre de 2003 se descubrió el pozo-fosa donde habían arrojado los siete cadáveres, comprobando que los restos no existían porque habían sido exhumados oficialmente, el uno de marzo de 1959, y trasladados al Valle de los Caídos.

 

Segunda Sesión (9.05.2013)

– Andoni Txasko Díaz: El día siguiente a las muertes de Vitoria-Gasteiz, el cuatro de marzo de 1976, es brutalmente apaleado en la calle por la Policía Nacional, a consecuencia de esa paliza pierde el ojo derecho y le queda una visión residual en el ojo izquierdo valorada en 1/50.

– Hilda Farfante Gayo: Su madre, maestra y directora de las Escuelas Graduadas de Cangas del Narcea, es detenida el 9 de septiembre de 1936 y desde ese momento queda desaparecida. Su padre, maestro también, va a buscarla y también desaparece. Las tres hijas pequeñas son puestas a salvo por el abuelo paterno. Más tarde son recogidas por tres distintas familias y nunca más vuelven a vivir juntas.

– Mª Remedios Palomo Casado: Su abuelo, alcalde republicano de El Arenal en la provincia de Ávila, es detenido, encarcelado, condenado a muerte y ejecutado el 20/12/1936. Su tía abuela es igualmente detenida y condenada a 20 años. Los padres de su abuelo son detenidos y asesinados el 1 de noviembre de 1936. Por último el hermano de su abuelo fue asesinado en febrero de 1937.

 

Tercera sesión 15.05.2013)

– Silvia Navarro Pablo: Caso particular de la tercera «saca» de 2 de septiembre de 1936 en la ciudad de Calatayud (secuestro domiciliario y asesinato de 16 civiles, entre otros su tío-abuelo, José Antonio Marco Viedma, 33 años) y traslado, sin permiso de las familias, de los restos mortales de los asesinados al Valle de Los Caídos.

– Soledad Luque Delgado: Ella y su familia sufrieron el robo de su hermano gemelo. En la documentación recuperada aparecen nombres de médicos y funcionarios. Dicen que es clara su vinculación con el régimen político franquista.

– José Luis Gutiérrez Molina: Denuncia del trabajo esclavo en el Canal de Bajo Guadalquivir, llamado «Canal de los presos». Incluye la relación de las empresas que utilizaron trabajadores esclavos durante el franquismo.

 

Cuarta sesión (16.05.2013)

– Jesús Rodríguez Barrio: Desde los dieciocho años detenido en tres ocasiones, torturado en la Dirección General de Seguridad y encarcelado, la primera vez en el «Reformatorio de Menores» de la Cárcel de Carabanchel.

– María Victoria Sánchez-Bravo Solla: Hermana de José Luis Sánchez-Bravo Solla, que fue fusilado el 27 de septiembre de 1975, después de ser cruelmente torturado.

– Jon Etxabe Garitazelaia: Juzgado en el Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69. «Proceso de Burgos», condenado a 50 años, sacerdote que cumple condena en el penal de Zamora.

http://www.diariocritico.com/nacional/crimenes-franquismo/434166