Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La Memoria no es “una cuestión técnica”

Guadaqué, 09-05-2013 | 11 mayo 2013

cementeriofosa3El Foro por la Memoria de Guadalajara reivindica un espacio público para honrar a los represaliados por el franquismo

 

ESCRITO POR JUAN MURILLO. JUEVES, 09 DE MAYO DE 2013 16:41

“No es una cuestión técnica”. El presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García Bilbao, recalca esto mientras explica que el espacio que ocupan la fila 5 y la mitad inferior de la fila 4 del patio cuarto del cementerio municipal es mucho más de lo que a primera vista puede verse.

La larga hilera de cipreses y la franja verde de césped –la fila 5- muestran, sin mostrar, a lo largo de 52 metros, el lugar donde, entre otros, “se encontraban la gran parte de los fusilados víctimas del franquismo y de los muertos en la cárcel” de Guadalajara. Unos 500 asesinados que, en gran parte ya no se encuentran bajo tierra, sino que “fueron trasladados periódicamente al osario” desde 1941.

Justo al lado, en la 4, se trabaja en las obras para las 48 nuevas sepulturas que el Ayuntamiento ha encargado. Según el Consistorio, sin alterar el lugar donde están enterrados los represaliados. Según el Foro, construyendo directamente encima de una parte.

“Lo que se está haciendo es una actividad de remodelar toda la zona y construir sepulturas de pago. Terreno baldío lleno de basura reciclable, esa es básicamente la consideración”, argumenta el hermano de Xulio y vicepresidente del Foro por la Memoria, Pedro García Bilbao.

Pedro lamenta que en Guadalajara y, en general en España, “las instituciones […] no sienten como propios ni como necesidad el que haya que honrar a los ciudadanos que murieron víctimas del fascismo”. Ese espacio concreto dentro del cementerio, no puede tratarse “como una zona más”, considera. Incluso aunque la mayoría de los cadáveres no estén ahí.

“En Auswitch o en Mauthausen las víctimas salieron por la chimenea, no están”, recuerda. Eso no es lo importante para el Foro. Lo primordial es conservar el lugar donde todo ocurrió como “un espacio de memoria”. Un sitio donde se otorgue dignidad a los represaliados y resarcimiento a sus familiares.

En el siguiente vídeo, Xulio García Bilbao explica con detalle lo que consideran “una violación de un espacio de memoria”. Un asunto de derechos humanos y de defensa de los valores democráticos, denuncian.

http://www.guadaque.com/noticias/local/35200-la-memoria-no-es-quna-cuestion-tecnicaq.html