Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los aviadores de la República devuelven el diploma a Llanos de Luna

El Singular Digital, 29/05/2013 | 30 mayo 2013

Llanos-de-Luna-entrega-un-dipl_54373612164_53699622600_601_341La entidad que los agrupa, ADAR, lamenta que se les instrumentalice para justificar el reconocimiento a la ‘División Azul’

 

Manel Bosch

La asociación de recuerdo a los aviadores muertos en defensa de la II República española, ADAR, ha devuelto el diploma que la delegada del gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, le entregó el pasado once de mayo. La entidad quiere evitar así que se lo utilice para justificar el homenaje a la Guardia Civil que participaron nostálgicos del falangismo.

ADAR ha expresado en un comunicado su malestar «por la instrumentalización que se está haciendo de su nombre». La entidad contesta de este modo las afirmaciones de miembros del ejecutivo español, como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien afirmó que la presencia de la entidad republicana al polémico acto demostraba que este «era de reconciliación «.

Por este motivo la junta directiva de la asociación, que subraya en su comunicado su defensa «por la democracia y la libertad», ha decidido por mayoría de votos devolver el diploma.

 

Els aviadors de la República tornen el diploma a Llanos de Luna

L’entitat que els agrupa, ADAR, lamenta que se’ls instrumentalitzi per justificar el reconeixement a la ‘División Azul’

Manel Bosch

L’associació de record als aviadors morts en defensa de la II República espanyola, ADAR, ha retornat el diploma que la delegada del govern espanyol a Catalunya, María de los Llanos de Luna, li va entregar el passat onze de maig. L’entitat vol evitar així que se l’utilitzi per justificar l’homenatge a la Guàrdia Civil on van participar nostàlgics del falangisme.

ADAR ha expressat en un comunicat el seu malestar “per la instrumentalització que s’està fent del seu nom”. L’entitat contesta d’aquesta manera les afirmacions de membres de l’executiu espanyol, com ara les del ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, qui va afirmar que la presència de l’entitat republicana al polèmic acte demostrava que aquest “era de reconciliació”.

Per aquest motiu la junta directiva de l’associació, que subratlla en el seu comunicat la seva defensa “per la democràcia i la llibertat”, ha decidit per majoria de vots retornar el diploma.

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2013/05/els_aviadors_de_la_republica_tornen_el_diploma_a_llanos_de_luna_94384.php