Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Málaga recupera momentos de la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia

El Plural, 30/05/2013 | 30 mayo 2013

_PrElPluralEn la muestra “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”

 

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, han organizado la muestra “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”, que expone 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la Dictadura. El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, han inaugurado esta exposición.

Fondos de Ayuntamientos y asociaciones

La exposición se nutre de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la muestra. Se trata de los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario. Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía.

Exposición exportable a otros lugares

Luis Gabriel Naranjo ha elogiado la labor de los comisarios e investigadores que han hecho posible la exposición. “Esta iniciativa está claro que es exportable a otros lugares. Contribuimos a dar luz a la memoria”, ha señalado. Para el director general, es clave la organización y la unidad para difundir la memoria, a través de eventos como éste. “Nos encontramos ante una exposición de tremenda capacidad didáctica. Ofrecemos una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores. Lo que ocurrió en Teba o en Istán, también ocurrió en Casabermeja, Álora o en la capital. Es importante que lo tengamos presente”, ha incidido.

‘Necesitamos memoria para recordar no para la revancha’

El delegado del Gobierno, por su parte, ha manifestado que “es necesario recuperar nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando”. Ruiz Espejo ha añadido que necesitamos “memoria para recordar, no para buscar revancha. Memoria para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia”.

Andalucía y la memoria histórica

El delegado señaló que “como Gobierno andaluz estamos en la primera línea de la defensa y la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo” y pidió también “dignidad para sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos”.

Por su parte, Esther Cruces, resaltó que la exposición “refleja la necesaria colaboración, no sólo entre los diversos profesionales, como archiveros, historiadores o arqueólogos, sino también entre las administraciones públicas y entre las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y de la verdad”.

Características de los documentos

Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También son expuestos documentos de algunos Archivos Municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales. La exposición estará abierta desde hoy, 29 de mayo, hasta el día 25 de octubre.

http://www.elplural.com/2013/05/30/47-documentos-y-51-objetos-recuperan-en-el-archivo-historico-provincial-momentos-de-la-guerra-civil-y-la-dictadura-en-la-provincia-malaguena/