Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Memoria Histórica: herida abierta

Juan Carlos Perales. Diario Progresista, 27-05-2013 | 28 mayo 2013

_PrDiarioProgresistaEn España, hay víctimas de primera y segunda clase

 

 

LUNES, 27 DE MAYO DE 2013

CARLOS PERALES

Cubrió con su sombra todo el mapa de España. Aún hoy, como digo en el título, el debate permanece abierto al igual que la herida. Y nunca se cerrará definitivamente hasta que haya una voluntad institucional por parte de todos, incluyendo al actual gobierno, empeñado en lo contrario, de manera casi patológica, pero con una intencionalidad claramente ideológica.

“Desde las entrañas de la tierra mandó que echaran de momento, sólo de momento, una losa de mármol de 1.500 kg sobre su memoria. En cuanto lo cubrió la loza, de los genitales del fiambre comenzó a brotar una greña coronada con una cruz hasta 300 m. de altura, todo de granito de Colmenar, con una base orlada con los cuatro evangelistas. Era la primera vez en la historia que se veía a un dictador enterrándose a sí mismo. La Cruz de Cuelgamuros, a continuación, comenzó a extender los brazos: uno llegó hasta la Costa da Morte y otro hasta Gibraltar. Los cuatro evangelistas alargaron las manos en todas las direcciones hasta cubrir con su sombra todo el mapa de España”.

Los ejemplos son tantos y variados que me limitaré a citar sólo los más cercanos: homenaje a la División Azul en Cataluña, por parte de la Delegada del Gobierno; mantenimiento, a conciencia, de los vestigios del franquismo que deberían haber sido suprimidos por Ley; reposición en Oviedo de la figura del militar golpista que tomó la ciudad; prórroga de los títulos nobiliarios a golpistas como el “marquesado de Queipo de Llano”, entre otros; Diccionario de la Academia de la Historia; o la citación por parte de Rajoy de “régimen autoritario” y no dictadura; Día del Perro se declaraba al 14 de abril en un municipio malagueño.

En su programa electoral, hablaba de derogar la Ley de Memoria Histórica, de que no dedicaría ni un solo euro para ello. En este caso, el Señor Rajoy está cumpliendo. Y aún más, Esperanza Aguirre hablaba recientemente de la necesidad de un “regeneracionismo”, que Pío Moa completaba añadiendo que fuera inspirado en el franquismo.

El juez Garzón y su intento de investigar el franquismo se completan aún hoy con la negativa a la Jueza Argentina María Servini para que pueda tomar declaración a testigos y víctimas del franquismo o la presión por parte del PP en el Parlamento Europeo para evitar una exposición sobre Las Fosas del franquismo.

Por el contrario, en Guatemala es condenado por genocidio Ríos Montt a 80 años de cárcel. Recuerdo las “gracietas” de algunos de los líderes de la derecha cuando el juez Garzón en su auto solicitaba los certificados de defunción del general Franco y de los militares a los que pretendía imputar. Auto de Garzón que, por cierto, es un relato detallado del horror provocado y ejecutado tras el golpe de estado.

El magistrado Castresana considera que las víctimas del franquismo deberían tener el mismo estatuto jurídico que las del terrorismo. Y que por tanto, en España, hay víctimas de primera y segunda clase. Ya en 2010, el periodista José Mª Calleja, escribía un artículo titulado “Víctimas de Franco, víctimas de ETA”, en la misma línea. Y continúa el magistrado que nuestra sociedad está obligada a hacer frente a su pasado y hemos de resolverlo tal como dicta el derecho internacional. Nuestra transición no debió ser tan modélica cuando aún en este país seguimos teniendo 130.000 desaparecidos. Camboya tiene cifras similares, me comentaba un eurodiputado amigo.

Recientemente se ha constituido una plataforma para exigir una COMISIÓN DE LA VERDAD, que contribuya a que de manera definitiva, seamos capaces, como sociedad democrática y por deber ético, de cerrar esta herida abierta desde hace ya demasiados años. En los próximos meses nos visitará la Comisión del Grupo de desaparecidos forzosos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La jueza argentina vendrá a España recoger los testimonios de las víctimas del franquismo. ¿Cuál será la siguiente situación que nos deje en evidencia como país? ¿Tendremos que recurrir a Tribunales Internacionales o a otros países para que de una vez por todas hagamos justicia y reparemos a las víctimas?

En la Junta de Andalucía, acertadamente, desde 2003 se viene “reparando” estas situaciones y se recupera la memoria colectiva silenciada durante décadas. También desde el Gobierno socialista se impulsó esta reparación con una Ley, que aún siendo insuficiente, abría una puerta importante a cerrar esta herida de manera definitiva. El retroceso actual es evidente. Como evidente es también que los nostálgicos del franquismo, esa sombra alargada del general, existe aún y habita y milita en el partido del gobierno.

Nos debemos exigir como sociedad, como ciudadanos, el que manera definitiva y con todas las consecuencias, abordemos esta cuestión, con un objetivo claro: verdad, justicia y reparación a las víctimas. Añadiría también. PERDON.

“Si las cartas de la historia se hubieran barajado de distinta forma no hay duda de que el sitio del dictador hubiera sido el banquillo de un Nuremberg español. Si esos asesinatos masivos se hubieran ejecutados en nuestros días su destino hubiera sido la Corte Penal Internacional. (…) Se despidió del mundo ordenando cinco ejecuciones con el mismo tenebroso ritual de los tiempos iniciales”.

José Antonio Martín Pallín “Sin pasado no hay mañana”. El País.

Juan Carlos Perales Pizarro es presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador de los grupos de Memoria Histórica de la Fundación.

http://www.diarioprogresista.es/memoria-historica-herida-abierta-30835.htm