Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Nuet (IU) pide al PP que “haga un gesto y se aleje de la pesadilla del franquismo”

Diario Siglo XXI, 28-05-2013 | 29 mayo 2013

_PrDiarioSigloXXIAsí lo dijo durante el debate parlamentario de la moción que reclama el “reconocimiento a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista”

 

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, pidió hoy al PP que vote a favor de su moción sobre la Memoria Histórica, “que haga un gesto y se aleje de la pesadilla del franquismo”.

Así lo dijo durante el debate parlamentario de la moción que reclama, entre otras cosas, el “reconocimiento a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista”, Nuet señaló que votando a favor de esta iniciativa, “el PP se aleja de todo lo que huela a franquismo”.

Tras criticar que personas designadas por el PP participen en actos como en el que se entregó un diploma a miembros de la Hermandad de la División Azul, Nuet señaló que un apoyo del PP a la moción aceleraría el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ayudaría a atender a los centenares de entidades defensoras de la Memoria Histórica.

“Si no recordamos, algún día podemos volver a cometer los mismos errores que cometimos. La Memoria (Histórica) es un valor imprescindible para nuestra sociedad”, dijo Nuet, para quien es “impensable que un país se pueda encontrar a sí mismo con cientos de miles de hombres y de mujeres en sus cuentas. Es un hecho aberrante”, apostilló.

Durante el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Pilar Cortés señaló que lo que hay que buscar es el “equilibrio razonable entre las exigencias de justicia y de paz” y afirmó que “en España hemos conseguido” ese equilibrio.

Tachó de “innecesaria” la moción de La Izquierda Plural, pues en los “poco más de cinco años de aplicación de esta ley los resultados han sido extraordinarios” en lo que a restitución de las víctimas se refiere.

Por su parte, el diputado Jordi Xuclà (CiU) destacó que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se ha “relajado extremadamente”, cuando no, sencillamente, no se aplica.

ENMIENDAS

PSOE, UPyD y el Grupo Mixto presentaron enmiendas a esta moción defendida por La Izquierda Plural. El Grupo Parlamentario liderado por Cayo Lara rechazó las dos primeras, por entender que lo que proponen ya esá contenido en la moción.

Por parte del PSOE intervino Susana Sumelzo, quien denunció que la Ley de Memoria Histórica está “bloqueada y paralizada” por el Gobierno, al tiempo que afirmó que “el PP nunca apoyó” dicha ley.

La enmienda del PSOE insta al Gobierno a continuar con todos los trabajos pendientes y que mandata la Ley de Memoria Histórica, Sumelzo denunció que “sí hay dinero para restaurar la portada del Valle de los Caídos” pero que el Gobierno recorte en sanidad y en educación.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) defendió la enmienda de su grupo parlamentario, que insta al Gobierno a evaluar el grado de cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y en especial en aspectos como el reconocimiento a los guerrilleros y maquis, de todos los represaliados por la dictadura tras el fin de la guerra civil y de las indemnizaciones que puedan corresponderles o la retirada de símbolos franquista de los edificios públicos, entre otros.

A su juicio, con la “tragedia de la guerra civil” no se puede cometer la “farsa” de reconocer sólo a determinadas víctimas, sometiendo a otras a la “amnesia”.

El diputado de ERC Joan Tardà defendió la enmienda del Grupo Mixto, que insta al Gobierno a “no obstaculizar la investigación iniciada por la magistrada María Sevini”, en Argentina sobre el franquismo. “Los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”, dijo.

Por parte del Grupo Mixto también intervinieron Iñaki Iñarritu (Amaiur) y Joan Baldoví (Compromís). El primero criticó que el Gobierno homenajee “a uno de los responsables del fusilamiento de los resistentes” a la dictadura, mientras que el segundo denunció y lamentó que “aún se siga intentando mantener el olvido injusto” de quienes fueron víctimas del franquismo.

LA MOCIÓN

El texto del grupo parlamentario liderado por Cayo Lara, propone una serie de medidas para la recuperación de la memoria histórica y democrática. Así, reclama que se declaren nulas de pleno derecho las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas “dictadas por motivos política, ideológicos” dictadas durante el franquismo “contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior”.

Asimismo, pide que se elabore un informe “sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición con la finalidad de que sean consideradas beneficiarias de las indemnizaciones que pueda otorgar la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo”.

Otra de las medidas que propone La Izquierda Plural es que se modifique la Ley de Memoria Histórica para “garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo”, de modo que asuman “dicha responsabilidad el conjunto de las administraciones y la Administración General del Estado con carácter subsidiario”.

La retirada “en los próximos seis meses de todos los escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la dictadura que aún no se hayan retirado”, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Memoria Histórica, es otra de las medidas que plantea La Izquierda Plural.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/79938/nuet-iu-pide-al-pp-que-haga-un-gesto-y-se-aleje-de-la-pesadilla-del-franquismo