Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pelayos de la Presa (Madrid) insiste en mantener sus calles franquistas

Cadena Ser, 25-05-2013 | 26 mayo 2013

PELAYOS_DE_LA_PRESA-junio2007El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha contestado a la Defensora del Pueblo después de meses ignorando sus requerimientos

 

CADENA SER

Soledad Becerril dice que sea cual sea el sentir mayoritario entre los vecinos la Ley de la Memoria Histórica obliga a eliminar todos los símbolos de la dictadura y que, por tanto, el PSOE puede exigir el cambio en el pleno municipal

Gran parte del municipio está de acuerdo con el nombre actual e incluso muchos vecinos llaman a la Plaza del Generalísimo, como plaza del Ayuntamiento o Plaza de la Fuente sin darle importancia a su nombre concreto.

Esta es parte de la contestación tardía que ha ofrecido a la oficina del Defensor del Pueblo el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa que, bajo un gobierno del Partido Popular, siempre se ha negado a cambiar los nombres del callejero, eliminando del mismo denominaciones franquistas.

En la información remitida al Defensor, asegura al Consistorio que respeta siempre la opinión de todos y los puntos de vista en general pero considera que puede ser peor el remedio. Afirma que nunca se ha producido problema alguno y que se debería evitar el generar uno entre los vecinos de la localidad y eso a pesar de que se ha pedido el cambio en repetidas ocasiones por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por concejales socialistas.

Marimar García es una de ellas. Cree que va a ser muy difícil que el actual alcalde cumpla con la ley, aunque el defensor comunica a su grupo que puede instar al pleno municipal a que realice el cambio y, si no lo logra, impugnar un posible acuerdo en contra. «Aquí nadie le obliga. El Defensor del Pueblo le ha estado recordando la ley por la que se le obliga. No creo que lo haga hasta que no se le obligue verdaderamente. Yo volveré a intentarlo mediante la moción pero no espero resultados positivos», explica García.

La oficina del Defensor del Pueblo, en ese escrito dirigido a los socialistas, considera que el sentir mayoritario de la población quiere que las calles continúen con las denominaciones actuales pero hace constar que le ha recordado al Ayuntamiento que tiene que cumplir con la ley que establece que las administraciones públicas deben eliminar todos los símbolos franquistas.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pelayos-presa-insiste-mantener-calles-franquistas/csrcsrpor/20130525csrcsrnac_13/Tes