Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Una historia de rojos

El Correo.com, 19.05.13 | 21 mayo 2013

0089Un libro sobre UGT recupera la trayectoria del sindicato en Euskadi

 

JOSÉ LUIS GALENDE | BILBAO

Un libro sobre UGT recupera la trayectoria del sindicato en Euskadi desde la primera huelga de la dictadura a la reconversión industrial de los ochenta

La historiadora Manuela Aroca Mohedano acaba de publicar ‘El sindicalismo socialista en Euskadi (1947-1985)’ que, bajo el subtítulo ‘De la militancia clandestina a la reconversión industrial’, estudia desde la perspectiva del sindicato UGT de Euskadi los dramáticos años de la dictadura y de la resurrección del movimiento obrero en el País Vasco. Se trata de un libro que va más allá del enunciado de su título para constituir también una historia de Euskadi del periodo de referencia. Una historia sobre todo obrera, vista, cómo no, desde la perspectiva del sindicato socialista.

El estudio recuerda la trascendental importancia que el astillero La Naval tuvo en el resurgir de los ideales del socialismo y el sindicalismo en Euskadi -laminados durante la contienda civil- de finales de los cuarenta, donde no solo trabajaban entonces algunos de los que luego serían figuras de referencia regional y nacional, sino que fue también lugar de adoctrinamiento y de ensayo de las primeras protestas obreras de aquella larga postguerra. De forma paralela, otro astillero, el de Euskalduna, era el laboratorio de STV (ELA).

A lo largo de casi 400 páginas, la obra permite rastrear alguno de los clanes socialistas de la actualidad, un puñado de figuras que han alcanzado ya la categoría de históricas y cuenta con un gran acopio de testimonios de los protagonistas, que facilitan el contraste entre el estudio histórico y la experiencia personal, lo que aporta proximidad y credibilidad al trabajo. El libro fue recientemente presentado en Bilbao, y el acto contó, entre otros, con la presencia de Nicolás Redondo Urbieta, uno de los grandes protagonistas vivos de esa época, en la que los sindicalistas eran perseguidos, encarcelados o desterrados, mientras que ser socialista era un delito mucho más grave, como recuerda Manuela Aroca.

Arranca la obra en al año 1947, tan sólo ocho años después del fin de la Guerra Civil y en plena dictadura franquista, cuando los sindicatos vascos -UGT, STV (ELA) y CNT en aquella época- fueron capaces de organizar una huelga en torno a la fecha del Primero de Mayo, entonces día laborable, ya que hasta 1954 Pío XII no lo declaró festividad de San José Obrero. Por entonces, aún había presos políticos en las cárceles, la construcción del Valle de los Caídos por la población reclusa no estaba ni medida y el maquis sobrevivía a duras penas en algunas zonas de montaña. Se retomaba así la carrera por la democracia y por los derechos laborales, que en el primer caso solo perdería fuerza una vez cumplida la Transición, y que aún perdura en el segundo.

El gran protagonista de aquel movimiento fue la figura, sobradamente conocida, de Ramón Rubial, artífice de la reconstrucción del movimiento socialista, con frecuencia desde las cárceles y los penales y, siempre, desde la más pura y dura clandestinidad. Muy pronto comenzarían a sonar nombres de figuras destacadas como Eduardo López Albizu, ‘Lalo’, o Nicolás Redondo Urbieta, cuya influencia en el mundo político y sindical se mantendría hasta bien entrada la etapa democrática. También aborda el resurgir socialista en Gipuzkoa, Álava y Navarra.

La obra es también en alguna medida una historia de sagas familiares, con el socialismo como hilo conductor y herencia. Por ejemplo, el lector del siglo XXI de estas peripecias de ‘rojos’ descubre que Nicolás Redondo Urbieta era hijo de Nicolás Redondo Blanco, uno de los primeros concejales socialistas de España, mientras que ya es más conocido que otra figura emblemática, ‘Lalo’, era el padre del que fuera lehendakari hasta hace unos meses, Patxi López. Pero hay otras familias socialistas ligadas a aquella época de redadas, cárcel y alianzas…. A lo largo de las páginas del libro pueden encontrarse personajes como Antonio Amat, José Luis Corcuera, Antón Saracíbar, Ramón Jáuregui, Alberto Pérez, Adolfo Alonso, Pedro Piñeiro, apellidos como Peñaranda o Aguiriano y un largo etcétera de líderes que contribuyeron desde el sindicato a crear una nueva sociedad y una situación laboral que convirtió Euskadi en la meca de los derechos laborales.

También aborda los grandes conflictos laborales, como la famosa huelga de Bandas de Echévarri de 1966. El texto analiza el entorno, origen, repercusión y balance de una protesta que duró seis meses y que tuvo su desencadenante en el incorrecto abono de las primas de producción a los trabajadores. La ‘movida’ fue la causa de 500 despidos.

Todos los hechos relevantes que afectaron al sindicato vasco en el periodo estudiado son recuperados para la memoria. Desde la fusión con USO a las primeras elecciones sindicales, las reconversiones industriales…

Para los estudiosos de la política, hay otro hecho trascendente que analiza la obra de Manuela Aroca y que puede iluminar las causas de algunos acuerdos de Gobierno en Euskadi: en los años cuarenta socialistas y nacionalistas mantenían unas relaciones próximas, de máxima colaboración en las acciones de protesta y reivindicación frente a la dictadura.

La obra termina con un análisis de la reconversión industrial en Euskadi, un complicado proceso en el que el sindicato UGT pilotó buena parte de la negociación para la modernización de la industrias tradicional vasca -siderurgia, naval…-, en la que jugó un papel preponderante José Luis Corcuera.

A partir de entonces la presencia en el sindicalismo vasco de UGT pedería peso, hasta la situación actual, en que ocupa la cuarta posición, por detrás de ELA, CC OO y LAB. Pero esa es ya otra historia.

‘El sindicalismo socialista en Euskadi (1947-1985)’ ha sido editado por Biblioteca Nueva SL, con el patrocinio de la Fundación Largo Caballero.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130519/economia/historia-rojos-201305181035.html