Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“Una sociedad que no mira a su pasado y no lo afronta, está en gran parte perdida”

Diario de Teruel, | 20 mayo 2013

_PrDiariodeTeruelSergio Murillo, historiador, está realizando una investigación sobre la Asociación Pozos de Caudé

 

 

F.J.M. / Teruel

El historiador zaragozano Sergio Murillo ha iniciado una investigación académica sobre la Asociación Pozos de Caudé dentro de un Máster de Historia Contemporánea dirigido por la historiador Ángela Cenarro. Murillo considera que el caso de esta asociación es paradigmático en Aragón, porque en plena transición comenzó a reivindicar la memoria. Opina que los jóvenes están cada vez más interesados en lo ocurrido en España durante la II República y la Guerra Civil, y considera que afrontar la memoria histórica es fundamental para acabar con las tensiones actuales.

– ¿Por qué un estudio académico sobre la Asociación Pozos de Caudé?

– El interés nace de todos los trabajos que están saliendo a la luz últimamente, que ponen el énfasis en el debate de si en la Transición española hubo silencio o amnesia en torno a la guerra civil y el franquismo. En todo este debate, tanto mi tutora, Ángela Cenarro, como yo, pensamos que era muy interesante estudiar este tipo de actividades de dignificación de las víctimas del franquismo que ya en tiempos de la transición llevaron a cabo esa lucha contra el silencio y el olvido. La verdad es que el ejemplo más paradigmático que hemos encontrado en Aragón era el de la Asociación Pozos de Caudé.

– ¿Es un referente lo que se hizo en Teruel?

– Sí, ellos me parece que empezaron en 1977, en un momento en que hay mucha tensión en la sociedad española y sin embargo, aquí en Teruel, sí que hubo personas que se enfrentaron a ese silencio y a ese miedo que imperaba en la sociedad española y llevaron a cabo la construcción del monumento. Resulta interesante estudiarlo por eso.

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/31374-una-sociedad-que-no-mira-a-su-pasado-y-no-lo-afronta-esta-en-gran-parte-perdida.html