Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

UPyD se abstiene de condenar el franquismo para no convertir al “Parlamento en una Academia de Historia”

El Boletín, | 22 mayo 2013

arranquemos-las-mascara-al-provocador-fascistaConsidera que con ella la izquierda pretende la “reactualización del clima de la Guerra Civil”

 

E.B.

UPyD se ha abstenido hoy a votar la propuesta de Izquierda Plural para declarar el 18 de julio como día oficial de la condena al franquismo. Según la formación magenta, no ha apoyado esta proposición porque considera que con ella la izquierda pretende la “reactualización del clima de la Guerra Civil” y acusar de “sospechosos de franquismo” a los que se opongan a ella. En su opinión, la condena de la dictadura debe ser cosa de los historiadores.

“¿Por una vía declarativa, que abra debates históricos, cicatrices y convierta al Parlamento en una Academia de Historia? Obviamente no”, asegura el partido en su perfil de Twitter tras aclarar que UPyD condena cualquier tipo de dictadura y de crimen.

El parlamentario de la formación que lidera Rosa Díez, Carlos Gorriarán ha acusado a Izquierda Plural, durante su intervención en la Cámara, de pedir un día de condena del franquismo para poder calificar de franquistas a quienes no apoyen la propuesta, algo que considera “intolerable” porque pretende “imponer un relato histórico”.

Gorriarán recordó que Franco hizo precisamente algo similar con esa fecha al declarar el 18 de julio como día solemne del alzamiento.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=76262&name=nacional