Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

UPyD se ampara en la falacia de las «cicatrices que se abren» para no declarar el 18 de julio como «Día oficial de condena de la dictadura franquista»

César Pérez Navarro. Tercera Información | 21-05-2013 | 22 mayo 2013

_PrTerceraInformaciónEl PP vota en contra

 

«¿Por una vía declarativa, que abra debates históricos, cicatrices y convierta al Parlamento en una Academia de Historia? Obviamente no», ha argumentado UPyD desde su cuenta de twitter

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y votado la tramitación de la proposición de ley elaborada por Izquierda Unida a través de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) para declarar el 18 de julio “Día oficial de condena de la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo gobierno republicano».

En la exposición de motivos se recuerda -en referencia al genocidio perpetrado también durante la postguerra- que “España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco. Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años”. Asimismo, que resulta “intolerable que más de 70 años después todavía este país no haya condenado el franquismo”.

La respuesta del PP -que ha votado en contra- se dio por anticipado, pero era previsible: «ahora es momento de mirar al futuro y no de volver al pasado». El PP ya ha votado contra la condena del franquismo en otras instituciones. Lo hizo Mayor Oreja el 4 de julio de 2006;

El 20 de noviembre de 2002 sí se aprobó el el Congreso -por unanimidad- una resolución de condena al alzamiento militar (que no golpe) contra la legalidad de la República en 1936. El el 14 de septiembre de 1999 el PP se había negado a condenar el golpe del 18 de julio de 1936.

Por su parte, en esta ocasión UPyD se ha abstenido utilizando la falacia neofranquista de las «heridas que se reabren» desde su cuenta de twitter: «¿por una vía declarativa, que abra debates históricos, cicatrices y convierta al Parlamento en una Academia de Historia? Obviamente no.»

La falacia neofranquista empleada por UPyD asume que las heridas están ya cicatrizadas, confundiendo silencio obligado bajo amenaza durante la dictadura, y mediante un pacto PP-PSOE y sus medios afines después, con curación. El argumento ha sido recordado por numerosos historiadores o por el catedrático Vicenç Navarro: «las heridas no se curan con el tiempo a no ser que desaparezca la causa de la herida». Las heridas nunca cicatrizaron porque en España no se cumplió la premisa de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del genocidio.

En otro mensaje de twitter, UPyD dice «¿Condenamos cualquier tipo de dictadura, cualquier tipo de crimen, y cualquier tipo de negacionismo? Obviamente sí». Sin embargo, hasta la fecha, no se conoce condena alguna de la dictadura franquista por parte de este partido político.

El rechazo del PP y abstención de UPyD tiene lugar el mismo día en el que la Corte Constitucional de Guatemala anula la sentencia condenatoria contra el ex-dictador Rios Montt por delitos de genocidio y lesa humanidad.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article52119