Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

11.000 ciudadanos europeos reclaman que no se elimine el monolito a las brigadas internacionales

EL Plural, 13/06/2013 | 14 junio 2013

BBII-MadridIndignación por la sentencia ratificada por el TSJM que obliga a retirar el homenaje del campus de la Complutense

 

A. MOYA |

Ya llegan a once mil las firmas de ciudadanos de países de toda Europa que reclaman la suspensión de la orden de judicial de retirada del Monumento a las Brigadas Internacionales situado en la Universidad Complutense de Madrid. Esta multitudinaria solicitud realizada a través de Change.Org, se une al manifiesto que en el mismo sentido han firmado entre muchos otros Baltasar Garzón, Pilar Bardem, Cayo Lara, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares o Angel Viñas. Tratan de que no se lleve a efecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ratifica la decisión del juez del 22 de lo contencioso administrativo, imponiendo la eliminación del monolito.

Con el título “paremos la retirada del Monumento a las Brigadas Internacionales de la UCM”, son ya 11.000 ciudadanos de diferentes países europeos quienes solicitan que no se retire el monolito. En la solicitud, se refiere que “el monumento fue promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), que allegó los medios para su financiación (la Universidad Complutense, pese a los infundios propalados por la prensa de derechas, no ha puesto ningún fondo).”

“Mi padre luchó en España y estaría indignado”

Entre quienes dan su apoyo a la solicitud figuran personas de Finlandia, Francia, Italia, Bélgica o el caso de un estadounidense de Baltimore Raymond Hoff, que en inglés, afirma: “es un gran insulto a la memoria de aquellos que lucharon por España y especialmente por un tecnicismo como un permiso. Mi padre luchó en España y estaría indignado por una acción tan reivindicativa por parte del Tribunal Superior de Justicia. No pasarán”.

Recurso particular contra el monolito

“El diseño del monumento fue el resultado de la generosa aportación por parte de una comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes. El recién elegido Rector de la Complutense, José Carrillo, lo inauguró el 22 de octubre de 2011, en el 75º aniversario de las brigadas. Ese mismo día llegó la noticia de que un abogado particular, Miguel García Jiménez, había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra dicha inauguración”, explican los promotores de la acción en Change.org.

La licencia de obra

“El Juzgado nº 22 decidió en aquel momento denegar la medida cautelar que pedía el abogado consistente en paralizar la instalación, y por tanto la inauguración. Pero tramitó el recurso por la vía ordinaria y emitió su primera sentencia en abril de 2012, declarando “nula” su colocación en abril de 2012 por carecer de licencia y por haber asumido el Rector “una potestad que no le corresponde” al no comunicar a los órganos de la universidad la instalación del mismo. La sentencia fue inmediatamente recurrida por la UCM ante el TSJM. Mientras tanto, llegó el informe favorable de la Comunidad de Madrid respecto a la protección del patrimonio arqueológico  y la UCM solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras, petición que, pese a los plazos transcurridos, no ha sido aún contestada”, continúan.

Acusan de omisión de procedimiento

Dicen también que en enero de 2013 fue comunicada a la parte denunciante la sentencia del TSJM, pero que no llegó a la UCM hasta mediados de mayo de 2013. La sentencia consideraba que “no se trata de un simple error de procedimiento al tramitar la licencia o de una deficiencia en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento”. En concreto, dicen, “la Universidad Complutense ha procedido a realizar una conducta de hecho, la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones”.

Políticos, juristas, intelectuales…

Por su parte, los firmantes del Manifiesto en apoyo a la permanencia del monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid, entre los que figuran políticos, juristas, artistas e intelectuales expresan “nuestra repulsa más enérgica ante tal sentencia y confiamos en que la UCM la recurra y en ningún caso retire el monumento”. (Para adherirse al manifiesto ir a archivorojoimagen@gmail.com. )

Atentado a la solidaridad internacional

“Creemos que bajo una argucia legal se quiere cometer un atentado a la memoria de las Brigadas Internacionales, máximo ejemplo de solidaridad internacional y entrega por la democracia, la libertad y la justicia social” -continúan- “Es de justicia recordar que la financiación de este monumento fue una iniciativa de la AABI y que la UCM autorizó su instalación en su Campus, ya que las Brigadas Internacionales tuvieron allí su bautismo de fuego en la Defensa de Madrid, así como dejar constancia de que éste es el único monumento que hay a las Brigadas Internacionales en Madrid capital”.

Madrid, agravio comparativo

En Madrid se da un agravio comparativo contra el que también se protesta en el manifiesto “ya que tras más de cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica el callejero de la ciudad sigue lleno de calles, plazas, avenidas, etc. en honor a la dictadura franquista. También es importante conocer que la financiación de dicho monumento fue cubierta por suscripción popular, por aportaciones de entidades y asociaciones españolas y de otros países, así como embajadas extranjeras en Madrid y por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España”.

A quienes defendieron la libertad

Para los firmantes se trata de dar un apoyo a un monumento que, “más allá de la tramitación legal existente, merece seguir en su lugar actual para recordar a aquellos brigadistas que vinieron a defender la democracia y la libertad en este país amenazado por el fascismo internacional”. Entre los firmantes figuran Baltasar Garzón, José Antonio Pareja, Cayo Lara, Fernando Berlín, Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Carlos Bardem, Pilar Bardem, Gaspar Llamazares, Jaime Pastor y un larguísimo etcétera.

El artículo de The Guardian

El anuncio de la retirada del monolito está teniendo una evidente repercusión internacional. Como ya publicó ELPLURAL.COM el rotativo inglés The Guardian denunciaba recientemente en un artículo que el Partido Popular pretende “distorsionar” la Guerra Civil y mantiene símbolos franquistas mientras quiere retirar los que recuerdan al otro bando en referencia a los nombres de las calles de la ciudad. David Mathieson, autor del artículo señalaba como ilógico que “en una Europa en la que crece la xenofobia y el racismo el Consistorio quiera retirar precisamente el único monumento que tiene la ciudad a los antifascistas”.

http://www.elplural.com/2013/06/13/11-000-ciudadanos-europeos-reclaman-que-no-se-elimine-el-monolito-a-las-brigadas-internacionales/