Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Acuerden la condena del franquismo en la Asamblea

Víctor Rodríguez Corbacho. Extremadura Progresista, | 27 junio 2013

_PrExtremaduraProgresistaLa Asamblea de Extremadura podría ser la siguiente cámara legislativa que condene formalmente el régimen franquista

 

Jueves, 27 de Junio de 2013

Este jueves el presidente Rajoy va al Consejo Europeo con una resolución aprobada en el Congreso por 317 votos (PP, PSOE, CiU, PNV, UP y D, Coalición Canaria y UPN) sobre los 350 que forman la Cámara. Influyente medio lo califica como pacto de doble valor  por contar con la oposición y escuchar las demandas ciudadanas de búsqueda de acuerdos es una buena estrategia para defender los intereses del país; y, a la vez, sugiere otros asuntos políticos, económicos y sociales sobre los que sería muy positivo ensayar posibles consensos.Sin duda muchos consensos son necesarios, pero imprescindibles los relacionados con la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. En ello están en distintos Parlamentos Autonómicos, pero no todos los partidos con la misma voluntad política que exhiben para otros asuntos.

Euskadi.-El pasado 20 de junio el Parlamento vasco mostró su apoyo y adhesión a la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo y se comprometió a trabajar para superar el estado de impunidad en el que considera que están sus responsables. Además, denunció la sublevación militar fascista de 1936, la posterior guerra civil y la dictadura franquista que reprimió a sangre y fuego cualquier vestigio de disidencia y lucha por la libertad, y criticó el papel jugado por buena parte de la oligarquía agraria, industrial y financiera», y por la «jerarquía de la Iglesia católica, por apoyar el golpe militar y la dictadura. La iniciativa, suscrita por PNV, EH Bildu y PSE-EE, fue rechazada por el PP, mientras que UP y D se ha abstuvo.

Asturias.- Izquierda Unida presentó en la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias el pasado 19 de junio una Proposición No de Ley que denuncia: sublevación militar fascista contra el régimen legítimamente constituido; la posterior guerra que acabó con ese sistema democrático; contra el régimen dictatorial que reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos en este país; el papel jugado por buena parte de las oligarquías económica y religiosa, tanto con el golpismo como con el régimen posterior. Además, el  Parlamento asturiano se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar a los represaliados el ejercicio de su derecho a la verdad, el derecho a la Justicia efectiva y el derecho a una reparación digna, si sale adelante la iniciativa (depende de la posición del diputado de UP y D, porque PSOE e IU suman 22 de los 45 diputados).

Extremadura. La Asamblea de Extremadura podría ser la siguiente cámara legislativa que condene formalmente el régimen franquista. Basta que PSOE e IU formalicen una iniciativa legislativa consensuada sobre dicho asunto. Serían 33 sobre 65 diputados.

Si bien, podría sumarse el PP porque aunque haya dos hechos relevantes en nuestra memoria que constatan su posición contraria (uno, el DOE de 23F de 2012 recoge el decreto por el que el presidente Mongo aprobó la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz, sobre la base de revocar el anterior de Fernández Vara que la denegaba por mantener dicho nombre; otro, el partido popular, el partido, hace un mes rechazó en el Congreso declarar el 18 de julio “Día de la Condena del la Dictadura”. Toda la oposición a favor de elegir una fecha contra el franquismo, con la abstención de UP y D. La iniciativa de Izquierda Plural señalaba que no es contra nadie sino para que se reparen los daños que provocó la dictadura que todavía arrastra la desaparición de más de 100.000 españoles muertos que no se sabe donde están), pero destacamos uno reciente a favor (el PP de Castellón acaba de aceptar borrar nombres franquistas del callejero, cosa que negó durante años). Luego, bien podría Monago seguir esa senda aquí donde hay buena gente y buena tierra: en la Extremadura del gran potencial que dice el presidente de Israel, Simón Peres. Allí hay buena gente pero sin tierra, el pueblo palestino.

¡¡¡Ya nos vale!!! consenso para acuerdo Consejo Europa junio 2013, y la página 51 de El Mundo del pasado domingo recogía publicidad de la empresa Ediciones & Escultura Histórica con cuatro ofertas irresistibles: El legionario y el Cristo de la Buena Muerte, La Piedad de Juan de Ávalos, el monumento a los héroes del Regimiento Alcántara y una estatua ecuestre de Francisco Franco bautizada como “El espíritu de África”. ¿Imaginan diarios alemanes/italianos vendiendo estatuas de Hitler/Mussolini?

¡¡¡Ya nos vale!!! consenso para acuerdo Consejo Europa, y el gobierno de Rajoy anunció hace un mes una  restauración de la basílica del Valle de los Caídos valorada en 286.485 euros.

¡¡¡Ya nos vale!!! consenso para Acuerdo y, a la vez, más de 40 colectivos crean una Plataforma por la Comisión de la Verdad para investigar de manera extrajudicial los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura.

¡¡¡Y ya nos vale que sean los Parlamentos regionales los que condenen el régimen franquista!!! porque el Congreso no alcanza ese Acuerdo. ¿Y la Corona?, pues si fue Don Juan quién se presentó en la zona sublevada, llevado por los de Acción Española a los pocos días de comenzado el alzamiento, y quedó imposibilitado como Rey de todos los españoles, dixit Santiago Carrillo.

http://www.extremaduraprogresista.com/la-vara/42-la-vara-de-medir/17168-acuerden-la-condena-del-franquismo-en-la-asamblea