Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Bilbao: La Plataforma de Familiares, Amigos y Compañeros de Yolanda González pide justicia y depurar responsabilidades

Europa Press, 24-06-2013 | 25 junio 2013

YolandaEl acto se llevará a cabo, a partir de las 19.00 horas, en el centro cívico Bidarte

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma de Familiares, Amigos y Compañeros de Yolanda González, estudiante vasca secuestrada en Madrid en 1980 y posteriormente asesinada, ha organizado este martes en Bilbao un acto para exigir justicia y que se depuren responsabilidades. El acto se llevará a cabo, a partir de las 19.00 horas, en el centro cívico Bidarte.

Según ha recordado la plataforma en un comunicado, González Martín era una joven vasca, vecina de Deusto, residente en Madrid, donde vivía, estudiaba y tomaba parte en la Coordinadora de Estudiantes de Madrid.

«El 2 de febrero de 1980 fue secuestrada en su domicilio y horas después aparecería asesinada en un descampado de las afueras de esa ciudad, víctima de una verdadera ejecución extrajudicial realizada por varios elementos vinculados a grupos fascistas y algunos de ellos relacionados con los Cuerpos de Seguridad del Estado», han denunciado, para añadir que «uno de ellos era Emilio Hellín Moro, militante de Fuerza Nueva y jefe del Grupo 41 del Batallón Vasco Español, que fue condenado tras su detención a un total de 43 años de prisión por estos hechos».

Según resaltan, la exigencia de investigación, depuración de responsabilidades y justicia ha sido «nuevamente recuperada» tras conocer que Hellín Moro ha realizado «diferentes trabajos pagados por el erario público y para los Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que al parecer sigue manteniendo intactos sus contactos».

«Un criminal, el fascista asesino confeso de Yolanda asesora a una institución pública cobrando dinero de los contribuyentes. Esta desfachatez, esta impunidad es el que una vez más nos duele y nos indigna», han señalado.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-plataforma-familiares-amigos-companeros-yolanda-gonzalez-pide-justicia-depurar-responsabilidades-20130624123211.html