Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Cádiz: Se trabajará para que los fusilados del franquismo se queden en el cementerio de San José en un espacio de la Memoria

Diario Bahía de Cádiz, 20/06/2013 | 21 junio 2013

_PRDiarioBahíadeCádizLa plataforma ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’ está integrada por 17 colectivos

 

. Redacción

Los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, del PSOE y de IU, Francisco González y Sebastián Terrada, respectivamente, se han reunido en el Consistorio con representantes de la plataforma de Memoria Histórica ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’.

En dicho encuentro, ambas partes han conversado sobre los restos de personas represaliadas por el franquismo que aún permanecen en el cementerio de San José y sobre qué ocurrirá con ellos ante la próxima clausura definitiva del camposanto que ya fue aprobada en el pleno municipal.

En este sentido, se han alcanzado una serie de acuerdos. En primer lugar, la plataforma, con el apoyo de estos grupos municipales, planteará y hará lo posible porque “los restos, una vez exhumados con el rigor que contempla la ley, se queden en el mismo lugar del cementerio”, en un espacio denominado ‘Parque de la Memoria’ o similar.

Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha alcanzado un compromiso para habilitar un punto de información destinado a aquellas personas que quieran buscar los restos de sus familiares. De este modo, la sede local de IU,  situada en la calle Hospital de Mujeres, atenderá los lunes y miércoles en horario de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, mientras que en el mismo horario se atenderá en la sede local del PSOE, situada en la calle Gaspar del Pino, los martes y jueves. Además, para ampliar la información y hacer partícipe al máximo posible de gaditanos, la plataforma se plantea montar en los próximos días mesas informativas en puntos estratégicos de la ciudad.

Finalmente, de la reunión ha surgido también el acuerdo de realizar un acto público a las puertas del cementerio el próximo 20 de julio en el que participarán cantautores y poetas con el objetivo de que “la ciudad en su conjunto rinda un merecido y sentido homenaje a las miles de víctimas del franquismo, antes de que el cementerio donde se encuentran sus restos quede clausurado para siempre, aunque no olvidado, ya que por ello se trabajará sin descanso con la propuesta del ‘Parque de la Memoria’ ”.

Esta plataforma ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’ está integrada por 17 colectivos: Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, SOS Bebés Robados, UGT, CCOO, CGT, Ateneo Republicano de Puerto Real, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Federación de AAVV 5 de abril, Apdha, PSOE, IU, PCE, Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, y las asociaciones por la Memoria Histórica de San Fernando, Puerto Real y Chiclana.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-23797