Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

De la Guerra Civil al 76 en el Archivo Militar

La Tribuna de Ávila, 05.06.2013 | 6 junio 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFotografías, planos y cajas y cajas con documentación en el Archivo militar de Ávila

 

Isabel Hernández | @Onisabel

El Archivo General Militar de Ávila abre una exposición permanente con una muestra de la documentación existente con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan y la documentación que manejan. La entrada es gratuita y permanecerá abierta de a 19 horas, compaginándolo con el horario de visitas al Museo Militar

El Archivo General Militar ubicado en el Palacio de Polentinos de Ávila abre una exposición permanente para dar a conocer el trabajo realizado de conservación, difusión y preparación de documentación para que sea asequible no sólo a investigadores, civiles y militares, sino también a particulares.

Teresa López Fernández, archivera técnica, comentaba que los “fondos que tenemos son muy importantes”, por su contenido y por la cantidad de archivos que manejan. El archivo cuenta con documentos desde el año  1936 hasta el 76;  con más de 45.000 cajas, 45.000 fotografías o 270.000 planos.

Con la muestra que se inaugura hoy, que es de carácter permanente, pero que será completada con otras temporales “queremos que la gente sepa que es el archivo y el trabajo que hacemos, porque en su mayoría es  desconocido”.

Peor no se puede exponer todo, “es sólo una pequeña muestra del trabajo que hacemos”.

La exposición

La muestra está repartida en varias vitrinas y se ha querido seguir un orden cronológico partiendo de la Guerra Civil, para ello se han puesto tres vitrinas una dedicada al ejército popular, otra al nacional y la tercera a la ayuda internacional.

Seguidamente hay una parte dedicada a la División azul, al Ministerio del Ejercito “con una sección de obras que puede ayudar a la reconstrucción de edificios históricos”,  las misiones de Española en África.

Los establecimientos militares, y las colecciones y archivos privados “como la muestra de fotografías de prensa del Franco, de Ricardo Archival, del diario Ya”, para terminar con unas acuarelas vida cotidiana en la guerra.

El acceso es libre y gratuito, coincidiendo con el horario del Museo de Polentinos, que es de 11 a 19 horas.

Trabajo del archivo

El equipo encargado de conservar y catalogar la documentación que llega al archivo está compuesto por personal civil y militar.

Y continuamente se reciben documentos de particulares que los donan o de otra procedencia.

La documentación puede consultarse original o digitalizada, “procuramos dejárselas en este formato para que no se deteriore el original y además se puedan llevar la documentación solicitada el mismo día”.

Entre los documentos más consultados están “los de la Guerra Civil y hace dos años División Azul porque se cumplió su centenario, pero viene gente de todo tipo, hace poco estuvieron un grupo de portugueses buscando información sobre las milicias portuguesas que estuvieron en España”.

Además, hay información en francés, alemán, italiano y polaco, entre otros.

Se realizarán más exposiciones, que serán temporales, la que se ha inaugurado hoy es permanente “porque son reproducciones, ya que los originales podrían estar expuestos muy poco tiempo para que no se estropeen. Con esta primera muestra hemos querido poner en valor la documentación del archivo con economía de medios”.

http://www.tribunaavila.com/noticias/de-la-guerra-civil-al-76-en-el-archivo-militar/1370438760