Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Declara como imputado el periodista que acusó a Falange de «crímenes contra la humanidad»

Público, | 25 junio 2013

falange-no-tocar-35011El periodista y economista Gerardo Rivas ha sido imputado por un presunto delito de «injurias con publicidad» contra Falange Española de las JONS

 

 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 25/06/2013

Jueces para la democracia e historiadores como Ian Gibson y Paul Preston califican la aceptación de la querella como una vejación del derecho a la libertad de expresión y a la verdad.

El periodista y economista Gerardo Rivas calificó a Falange Española de las JONS como una organización «con un amplio historial de crímenes contra la humanidad» en un artículo publicado en el diario digital El Plural el pasado 22 de marzo de 2012. Este martes, Rivas tendrá que prestar declaración ante la Justicia como imputado por una querella presentada por Falange que le acusa del delito de «injurias graves con publicidad». Para Falange, la afirmación de Rivas supone «vejaciones injustas» para el partido, así como un intento de «menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor» de dicha organización política.

«El hecho de que la querella de Falange haya sido admitida a trámite es una consecuencia de que no se hayan cerrado como se tienen que cerrar las heridas del genocidio que sucedió en el Estado español y de que no haya habido nunca un juicio que aclare la verdad», señala a Público el abogado defensor de Rivas, Eduardo Cáliz.

La querella presentada por Falange reclama a Gerardo Rivas el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y la asunción de Rivas todas las costas del juicio tanto por el artículo ya mencionado en el que califica a Falange como una organización «con un amplio historial de crímenes contra la humanidad» como por permitir comentarios en su muro de Facebook que «corroboran» las opiniones de Gerardo Rivas respecto a Falange.

«Don Gerardo Rivas publicó esas graves frases presuntamente injuriosas en las que se busca el menoscabo del honor de mi poderdante [Falange] con vejaciones injustas, imputándole a FE-JONS, con temerario desprecio hacia la verdad, la comisiones de delitos (crímenes contra la humanidad) (…) para menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización política», reza la querella.

Culpa de la Ley de Amnistía

La querella de Falange fue admitida a trámite por la magistrada-juez del Jugado nº 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero Paredes, quien en 1997 vio como su nombre saltó a los medios de comunicación tras rechazar una querella de SOS Racismo contra un profesor de la Complutense que escribió en su obra, recomendada como manual para sus alumnos, que los negros son una «raza inferior a la blanca», además de «infantiloides y cobardes»; los orientales, «lentos, torpes y carentes de imaginación», y de las mujeres aseguró, también por escrito, que son «conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el odio y el rencor».

Ante la decisión de esta magistrada-juez, Gerardo Rivas formuló el pasado abril un recurso de reforma y subsidiario de apelación que aún no ha sido resuelto por la magistrada-juez y que al no ser suspensivo permite que el proceso avance hasta su posterior resolución. El recurso asegura que es «innegable a día de hoy la participación de Falange en crímenes contra la humanidad independientemente que estos no hayan sido juzgados principalmente a causa de la publicación de la Ley de Amnistía».

«Es una evidencia histórica que las fuerzas que se sublevaron contra el gobierno surgido de las urnas durante la II República planearon el exterminio y la persecución sistemática de la oposición política», prosigue el recurso de la defensa, que defiende que la actual FET de las JONS es heredera de aquella Falange que perpetró los crímenes y que esta organización se declara orgullosa de su actuación en la Guerra Civil y del bando en el que lucharon.

Derecho a la verdad

La reacción de historiadores y jueces ante la admisión a trámite de la querella ha sido rotunda . En un comunicado , Jueces para la Democracia ha señalado que la implicación de Falange Española de las JONS (a partir de abril de 1937 Falange Española Tradicionalista y de las JONS) «en la represión desplegada en la zona controlada por el Ejército sublevado desde el golpe de estado contra la democracia republicana hasta bien avanzada la posguerra» ha quedado demostrada «científica y suficientemente a través de numerosas investigaciones rigurosas».

Por tanto, la asociación Jueces para la Democracia muestra su «disconformidad ante el hecho de que un periodista que constate una verdad histórica» sea imputado judicialmente. «Sería como si en Alemania un juez aceptara una denuncia del partido nazi contra un periodista o historiador que escribiera sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta», sentencia el comunicado.

De la misma manera, más de 450 nombres de reconocido prestigio, entre los que se encuentran historiadores como Paul Preston, Ian Gibson y Ángel Viñas y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, han suscrito el Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión en el que muestran su más «absoluta repulsa» ante la imputación de Rivas al considerar que la implicación de Falange en los represión ejercida durante la Guerra Civil ha quedado demostrado «científica y suficientemente».

«Los falangistas realizamos el trabajo sucio: fusilar»

En un artículo publicado en Diario 16 Raimundo Fernández Cuesta, uno de los fundadores de Falange Española y ministro en varios Gobiernos durante el régimen del general Franco, reconoció que el papel de su partido en la Guerra Civil era el de llevar a cabo los fusilamientos, «no todos, pero sí la mayoría». «Siempre éramos los falangistas los que teníamos que fusilar a la gente, en lugar de ser los demás. Por eso digo que entonces caímos en la trampa», reconoció Fernández Cuesta, que falleció en 1992.

http://www.publico.es/457774/declara-como-imputado-el-periodista-que-acuso-a-falange-de-crimenes-contra-la-humanidad