Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Desaparece en Guadalajara una placa a un héroe de Brigadas Internacionales

ABC.es, | 6 junio 2013

_PrABCEl Foro por la Memoria de Guadalajara ha denunciado la desaparición

 

06-06-2013 / EFE

El Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara ha denunciado la desaparición de la placa de homenaje al héroe del Batallón Garibaldi de las Brigadas Internacionales Guido Picelli, instalada en la fachada de la casa de la cultura de Mirabueno (Guadalajara).

Los hechos han sido confirmados a Efe por el alcalde de Mirabueno,José González Sopeña (PSOE), quien ha explicado que la placa desapareció en la madrugada del lunes 3 de junio.

«Me imagino que ha sido por motivaciones políticas aunque si pretendían quitar importancia al homenaje van a conseguir el efecto contrario ya que esto va a dar más publicidad», ha señalado.

En un comunicado, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha informado de la denuncia de estos hechos ante la Guardia Civil y ha anunciado que la placa será repuesta inmediatamente.

La placa fue inaugurada el pasado 30 de mayo con la presencia de la cónsul de Italia en Madrid, Aurora Rusi.

Su instalación fue promovida por AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna) y ANPI (Associazione Nazionale Partigiani d’Italia), la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el Foro por la Memoria de Guadalajara.

El homenaje fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Mirabueno y contó con la adhesión de partidos políticos y sindicatos provinciales e instituciones como la Comuna de Parma.

Guido Picelli, segundo comandante del Batallón Garibaldi, murió el 5 de enero de 1937 en el frente de Mirabueno por disparos de ametralladora.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1431740