Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El abogado que recurrió contra el monolito de las Brigadas pide denunciar los monumentos “al Bando Rojo”

El Plural, 13/06/2013 | 14 junio 2013

fnffentrevistaMiguel García Jiménez, en una entrevista publicada por la Fundación Nacional Francisco Franco, basa su acción en la Ley de Memoria Histórica

 

A. MOYA |

Miguel García Jiménez, abogado y autor del recurso contencioso administrativo que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a sentenciar la retirada del monolito en homenaje a las Brigadas Internacionales, ha explicado sus razones en una entrevista concedida a la Fundación Nacional Francisco Franco. En sus declaraciones, el letrado anima a quienes tengan conocimiento “de algún intento de demolición de algún monumento vinculado con el Bando Nacional, o bien, de la pretensión de instalar algún monumento o calle de enaltecimiento del “Bando Rojo”, a que revisen ‘con lupa’ el procedimiento  administrativo que se está siguiendo en ambos casos y, si tienen dudas, que lo denuncien”.

Estas declaraciones aparecen en la página Web de la Fundación Nacional Francisco Franco que preside la duquesa de Franco, Carmen Franco Polo. La Fundación ha dado puntual noticia del refrendo del Tribunal Superior de Justicia a la sentencia del juzgado 22 de lo contencioso administrativo sobre la retirada del monolito de las Brigadas Internacionales que se encuentra en la Universidad Complutense. De hecho, hoy su página web lleva como portada a toda pantalla una foto del monumento con el siguiente titular: “Al final se ha hecho justicia. Tienen que retirarlo. La FNFF entrevista a quien lo ha conseguido”.

El monolito, un disparate

En la entrevista que firma María del Pilar Amparo Pérez García, el letrado relata que forma parte de un grupo de amigos abogados “quienes valoramos nuestra patria común, España, y procuramos intervenir en defensa de la misma” y que a finales de octubre del 2011 conocieron la noticia de que el rector de la Complutense José Carrillo iba a inaugurar el monumento en cuestión “sin que se diera noticia de que se hubiese seguido procedimiento administrativo alguno, lo cual nos pareció un auténtico disparate y, pusimos manos a la obra”. Comenta que antes de la fecha de inauguración presentó el recurso solicitando que se impidiese la misma ejercitando la acción pública urbanística.

Desmantelamiento de monumentos a héroes

A la pregunta de la periodista de la FNFF de cuál es su opinión en cuanto a que “se retiren estatuas, nombres de calles, monumentos, etc., del bando nacional y, en cambio, continuamente se estén levantando monumentos, estatuas y dando nombres de calles del otro bando”, el letrado cita que sigue vigente  la Ley de Memoria Histórica “que es la que ha dado cobertura legal al desmantelamiento de muchos monumentos y nombres de calles de héroes de la Guerra Civil española, como el Coronel Moscardó, por ejemplo”.

Monumento prohibido por la Ley de Memoria

Ahora bien, en opinión del letrado “esta Ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. Y el Monumento a las Brigadas Internacionales queda prohibido de conformidad con el articulado de la Ley, ya que produce la exaltación de uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil (en este caso el bando rojo)”.

Se reabren las heridas

Considera Miguel García que “la Ley de Memoria Histórica está reabriendo heridas que las nuevas generaciones ya no tenían por qué haber sufrido” y aboga por abrir un debate de reforma para hacerla imparcial, ”pero mientras dicha Ley siga en vigor, deberá ser aplicada para los monumentos de ambos Bandos, como se establece en su articulado y para ello existe el instrumento jurídico apropiado en la “Acción Pública”.”

Para desviar la atención del electorado

“¿Podríaser una táctica para hacer olvidar a la gente la malísima situación que vive España por culpa de, en muchísimos casos, los que precisamente están intentando reescribir la historia?” le preguntan. A esto responde Miguel García que “la Ley de Memoria Histórica tuvo la motivación que usted menciona y fue promulgada en pleno estallido de la crisis inmobiliaria, con el objetivo de desviar la atención del electorado”. Califica el texto de “poco rigor histórico” y de haber sido redactado a marchas forzadas. Insiste el abogado en que debe promoverse “un cambio de dicha Ley, que resulta posible, como también lo ha sido la reforma de la Ley del Aborto.

Acción pública contra el enaltecimiento del bando rojo

El letrado concluye así sus declaraciones “Animo a todos los que tengan conocimiento de algún intento de demolición de algún monumento vinculado con el bando nacional, o bien, de la pretensión de instalar algún monumento o calle de enaltecimiento del bando rojo, a que revisen con lupa el procedimiento  administrativo que se está siguiendo en ambos casos y, si tienen dudas, que lo denuncien ejercitando la acción pública que otorgan las leyes a los ciudadanos interesados en mantener el ordenamiento español”.

http://www.elplural.com/2013/06/13/el-abogado-que-recurrio-contra-el-monolito-de-las-brigadas-llama-a-denunciar-la-instalacion-de-monumentos-al-bando-rojo/