Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Alcalde de Aielo de Malferit (Valencia) prohíbe la presentación del libro “Los crímenes del franquismo en la postguerra, el caso de Ayelo de Malferit”

Portal Comarcal.es, 26-06-2013 | 30 junio 2013

pp fachaEl Franquismo ha acallado durante decenas de años, la tortura y fusilamiento en Paterna de siete vecinos

 

Miércoles, 26 de Junio de 2013

El alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter (PP), ha prohibido que se utilicen dependencias públicas Municipales para la presentación del libro “Los crímenes del franquismo en la postguerra, el caso de Ayelo de Malferit” del autor local Fernando Goberna Ortiz.

La editorial Ulleye solicitó que se le permitiera utilizar uno de los tres espacios públicos siguientes: Patio del Palacio, el Auditorio del Centro Social o el Salón de actos del Centro de Educación Infantil y Primaria de Aielo de Malferit, para la presentación el próximo sábado, día 29 de junio de 2013, a las 19,30 horas, y la respuesta del primer edil (PP) es que no les prestaba ninguno por ser un acto político –sic- y además de carácter lucrativo porque el libro se iba a vender allí.

El libro motivo de la respuesta del alcalde, José Luis Juan Pinter (PP), es un estudio histórico sobre una época y unos hechos que ocurrieron en Aielo de Malferit y que los secuaces de los mismos y correligionarios del Franquismo han acallado durante decenas de años, la tortura y fusilamiento en Paterna de siete vecinos de Aielo de Malferit que participaron en la organización social del municipio en la República y en la Guerra Civil. Lógicamente el libro se debe vender para poderlo pagar.

Ulleye no recibe subvenciones ni sobres de políticos porque es una forma de ser libre en editar los contenidos que, con respeto a la ciudadanía y a la historia, considera que debe editar. Es ello un uso de la libertad de expresión consagrada en la constitución del estado español.

Juan Luis Juan Pinter del Partido Popular actúa como un dictador, fascista y represor de la libertad cubierto de las vestiduras de demócrata. Haría bien el Partido Popular hacer dimitir a aquellos que señalan con su comportamiento al Partido Popular como un heredero del Franquismo.

Mientras tanto, la sensibilidad de la Comparsa “Los Caníbales” de Aielo de Malferit permitirá que el próximo sábado, día 29 de junio, a las 19:30 horas, se presente el estudio histórico que relata la vida de “Ayelo” en aquellos turbulentos años y el fusilamiento de 7 vecinos honestos y que trabajaron por el municipio en unos momentos muy difíciles.

http://www.portalcomarcal.es/la-vall-dalbaida/aielo-de-malferit/el-alcalde-de-aielo-de-malferit-prohibe-la-presentacion-del-libro-los-crimenes-del-franquismo-en-la-postguerra-el-caso-de-ayelo-de-malferit.html