Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Partido Laborista pelea por el monumento de la Universidad Complutense

La Razón, 10-06-2013 | 12 junio 2013

_PrLaRazónQuiere que Londres haga «gestiones» y pare el auto del TSJM que obliga a retirar el homenaje a las Brigadas Internacionales

 

10 de junio de 2013. L. L. Á.,

Madrid- El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en la Universidad Complutense ha traspasado fronteras. Ocho diputados del partido laborista han promovido una declaración en el Parlamento británico para evitar la retirada del monumento, tal y como obliga una reciente sentencia del TSJM. La iniciativa, presentada el pasado jueves y encabezada por el simpatizante del Sinn Féin, Jeremy Corbyn, sostiene que el «modesto memorial» debe permanecer «para que las futuras generaciones puedan recordar algunos de los momentos más importantes de su historia». En la declaración, los laboristas quieren «hacer notar la instrucción de un tribunal español», destacan que el lugar de su colocación «fue uno de los principales campos de batalla durante la guerra de noviembre de 1936» y alegan que es «el único memorial de este estilo en la ciudad», que también homenajea a los «ciudadanos británicos que murieron durante la Guerra Civil española». En definitiva, los laboristas llaman «al Gobierno de su majestad a hacer gestiones ante el Gobierno español para asegurar que el monumento permanecerá en su lugar». Algo que pasa por alto la declaración es el hecho de que el rector de esa universidad española, José Carrillo, es hijo de uno de los combatientes en el bando republicano y ex secretario general del Partido Comunista. Pero, sobre todo, ignora el hecho de que es un tribunal, y no un Gobierno, el que obliga a quitar el homenaje. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid es clara y dio un plazo de diez días a la Universidad para la retirada del monumento dedicado a los brigadistas internacionales, erigido en una explanada de Ciudad Universitaria.

Así consta en un auto fechado el pasado 21 de mayo, en el que el magistrado da un plazo de diez días para que «lleve a puro y debido efecto» la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaraba ilegal la instalación del monumento. Este plazo empezaría a contar desde la recepción de esta comunicación.

El TSJM desestimó en una sentencia dictada hace más de un año un recurso presentado por la Complutense contra la decisión de este Juzgado de declarar ilegal la instalación de este monumento. A su juicio, el Rectorado debería haber pedido su correspondiente licencia urbanística para instalarlo en suelo de dominio público.

La sentencia señalaba que no era objeto de «discusión» que el día 22 de octubre de 2011 la Universidad Complutense de Madrid (UCM) instaló e inauguró en suelo público un monumento «sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto».

Homenaje (ilegal) a los brigadistas

Fue el 22 de octubre de 2011 cuando viejos ex combatientes de las Brigadas Internacionales acudieron al acto de inauguración y homenaje que la UCM les hacía. No habían pedido licencia para ello, por lo que el rectorado la solicitó 15 días después, «consciente de que ha omitido atenerse a ningún tipo de procedimiento o autorización urbanística, como era obligado», según dijo el juez.

http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/2612052/local+madrid/el-partido-laborista-pelea-por-el-monumento-d#.UbXnE_lwPOc