Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El presidente de los populares de Granada se vuelve a reír de las víctimas del franquismo

El Plural, 10/06/2013 | 11 junio 2013

pp-franquistaPor sus ataques a la subvención al Ayuntamiento de Víznar para trabajos de delimitación de fosas comunes

 

El PSOE andaluz lamenta que el Partido Popular “se empeña en negar la memoria colectiva de Andalucía” al rechazar y criticar cualquier iniciativa en favor de la restitución del recuerdo de las víctimas del franquismo y en apoyo a sus familias, como los ataques del presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, también presidente de la Diputación granadina, a la subvención de 40.000 euros otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática al Ayuntamiento de Víznar para trabajos de delimitación de fosas comunes en el municipio.

Lamentable la insensibilidad del dirigente popular

Para el coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica, Carlos Perales, resulta “lamentable la insensibilidad” del dirigente popular granadino hacia una medida que “no consiste en abrir zanjas, sino en buscar a personas asesinadas y apoyar a sus familias, que en muchos casos llevan 80 años de espera para, al menos, enterrar a sus seres queridos de manera digna”.

Incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Carlos Perales ha censurado que el presidente del PP en Granada “vuelve a reírse de las víctimas del franquismo, de sus familias y de quienes buscan a personas que fueron asesinadas”, y ha advertido de que los dirigentes populares andaluces “agreden también a los afectados por la dictadura con su estrategia de incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica en los municipios andaluces”.

Después no les da vergüenza de participar en los homenajes a Lorca

El coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE andaluz ha lamentado que el PP “dice que es un partido demócrata, pero no dice mucho en su favor que muestre un desprecio absoluto a cada medida o avance en la búsqueda y la recuperación del recuerdo de personas asesinadas por el régimen franquista”. “Y lo más vergonzoso es que después no les da vergüenza participar cada año en actos de homenaje a Federico García Lorca”, ha añadido, en referencia a que algunos investigadores barajan la hipótesis de que el cadáver del escritor fusilado pueda encontrarse en la zona que se estudiará con la subvención concedida por la Junta al Ayuntamiento de Víznar.

Cien personas paradas más diarias durante el mandato del popular

Por su parte, la coordinadora del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE granadino, Fátima Gómez, ha insistido en que los ataques de Sebastián Pérez a la ayuda autonómica son “indignantes, porque él es el presidente del paro” en Granada, ya que, desde que comenzó su mandato al frente de la Corporación provincial, “hay casi cien personas paradas más en nuestra provincia cada día”.

”Ya tenemos suficiente con su inacción ante la crisis”

Ha rechazado que el dirigente popular opine sobre el destino de los fondos públicos cuando “es él quien tiene paralizada la Diputación, sin un proyecto o una medida en favor del empleo y de las familias que peor lo están pasando en esta crisis”. Fátima Gómez ha exigido a Sebastián Pérez “que deje de reírse de las víctimas del franquismo y que respete el trabajo de quienes sólo buscan dignificar su recuerdo y ayudar a las familias afectadas”, y ha advertido de que “los granadinos ya tenemos suficiente con su inacción ante la crisis y el paro y las medidas antisociales de Mariano Rajoy, como la reforma laboral o la subida de tasas universitarias. El PP margina y condena al hambre a la ciudadanía”.

http://www.elplural.com/2013/06/10/el-presidente-de-los-populares-de-granada-se-vuelve-a-reir-de-las-victimas-del-franquismo/