Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El suegro de Gallardón vuelve a utilizar Intereconomía como plataforma para defender el franquismo

El Plural, 18/06/2013 | 20 junio 2013

utrera-molinaUtrera Molina, que fuera ministro secretario general del Movimiento, interviene «como un espectador más» en el espacio ‘Queremos opinar’

 

L.A. |

José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, fue ministro secretario general del Movimiento [Falange] y ministro de Vivienda bajo la dictadura de Francisco Franco. Ha participado en varias ocasiones en los medios de Intereconomía, de hecho fue el protagonista de un programa de exaltación del franquismo en la víspera de un 20-N de 2008, y también recurrió a La Gaceta como plataforma de expresión para defender la memoria de la dictadura y advertir a Zapatero de que “un pueblo no puede vivir esclavo de los caprichos de un demagogo, de un enfermo de ira y de rencor”. En aquel artículo antes de la victorial electoral del PP, mostraba asimismo su deseo de que “España quede liberada de la ruindad de tantos enanos y malandrines como los que nos gobiernan”.

Defiende su lealtad al régimen

El pasado lunes Utrera Molina intervino de nuevo vía telefónica en un programa acogido en el grupo de Ariza, Queremos Opinar, presentado por Carlos Fuentes. El programa abordó anécdotas del franquismo y Utrera Molina intervino en el programa por teléfono para defender su actuación durante la dictadura. En su intervención, recogida por Periodistadigital, el suegro de Gallardón alertó de que en España vivimos una “crisis muy fuerte” y no sólo “económica” sino también de “valores morales, ya que cree que “el sentido social se ha perdido por completo”.

Solo quería “hacer algo por los demás”

A la hora de defender su labor en la dictadura, defendió que había construido viviendas y que para él “no había más razón del Movimiento que el poder hacer algo por los demás”. “¡No había otro motivo! Yo no digo que hiciera cosas buenísimas y que los demás fueron todos malísimos, pero yo hice lo que hice. Mis ocho hijos respetan lo que hice, aunque cada uno tuviera su opinión. Aunque como sirviente de un sistema político que tuviera sus contradicciones y pudiera tener sus fallos yo he sido leal”, insistió.

No reprueba el 23-F y aclara quién era el padre de Gallardón

Uno de los tertulianos, Javier Nart, le preguntó por su relación con el padre de Ruiz Gallardón, presentándolo como “un opositor radical al franquismo” -aunque como monárquico tuvo sus roces iniciales con el régimen y fue encarcelado en 1956 no fue tal- y Utrera Molina lógicamente apuntó que tuvo “una relación estupenda con él hasta que murió”. El exministro franquista no dejó dudas sobre la postura política del padre del actual ministro de Justicia: “Cuando se produce alguien mal nacido me ligó a mí con aquel movimiento con el que no tenía nada que ver. Ni lo repruebo, ni lo ensalzo. Pero yo no tenía nada que ver. Entonces me llegan a la Dirección de Seguridad. Y quien me acompaña para defenderme [como abogado] fue mi consuegro José María Ruiz Gallardón. Con el que tenía yo una fraterna amistad, aunque él pensara de una manera y yo de otra. Al final él dijo muchas cosas que podrían ahora utilizarse para presentarle como alguien favorable al régimen que yo defendía”.

“Un telespectador más”

El presentador Carlos Fuentes se despidió de su invitado telefónico insistiendo en que había llamado “como un telespectador más”. Y Utrera Molina recogió el guante: “Como un telespectador más, respetando todas las opiniones. Todas las opiniones. Aunque tenga 87 años, estos 87 años terminarán con mi verdad dentro de mi corazón y de mi memoria”.

http://www.elplural.com/2013/06/18/el-suegro-de-gallardon-vuelve-a-utilizar-intereconomia-como-plataforma-para-defender-el-franquismo/