Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano

| 20 junio 2013

portada_toppvDe Carlos Fuertes y Alberto Gómez

 

La FEIS publica el libro El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano. Testimonios de la represión política y el antifranquismo, de Carlos Fuertes y Alberto Gómez, resultado de un proyecto desarrollado en 2011, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

El objetivo principal del proyecto ha sido realizar una aproximación desde diversas perspectivas a partir, por una parte, de los sumarios y sentencias de una serie de procesos relevantes o significativos por distintos motivos en la historia de la oposición a la dictadura franquista y, por otra, de testimonios de personas que fueron procesadas por la jurisdicción de orden público.

Primero se realizó un trabajo sobre la base de datos de sentencias del TOP, TOPDAT, de Juan José del Águila, publicada en 2007 por el Gobierno de Asturias y la Fundación Abogados de Atocha. A partir de una primera selección de procesos, se profundizó en la misma con el análisis de los 147 expedientes de represión política del Fondo Alberto García Esteve.

La diversidad en la incidencia de la represión política y en el propio antifranquismo valenciano ha sido un criterio siempre presente en este estudio: geográfica (Vall d’Uxó, Valencia, Port de Sagunt, Meliana, Alzira, Castelló de la Ribera, Ontinyent, Alcoi, Elx, Alicante), socioprofesional (obreros, estudiantes, abogados, curas) y en la militancia política de las personas afectadas (PCE, PSOE, PCE m-l, LCR). Han sido 21 las personas que han aportado su testimonio de historia de vida y sobre su experiencia como detenidos y procesados por el JNAE y por el TOP, entre 1962 y 1974. A estos testimonios se han sumado los de 6 profesionales de la abogacía valenciana que intervinieron en defensa de los procesados del TOP. Completan la serie de testimonios los de dos curas comprometidos con las ideas del Concilio Vaticano II y con la defensa de los derechos humanos despreciados por el franquismo. Cierra el libro un texto biográfico sobre Alberto García Esteve, el más importante abogado del antifranquismo en el País Valenciano.

El resultado es una publicación con el siguiente índice:

1.- Els processos del Jutjat Especial Militar Nacional d’Activitats Extremistes. Les detencions de comunistes de la Ribera del Xúquer en 1962. Testimonis d’Antonio Vizcaíno Puche, Salvador Corts Mas y José González Azorín.

2.- La caída de CCOO del Puerto de Sagunto en noviembre de 1968. Testimonios de Julián López Martínez y José González de Benito.

3.- Els processos de Rafa Pla o la inevitable reincidència. Testimoni de Rafael Pla López.

4.- Las detenciones tras la manifestación estudiantil del 24 de enero de 1969 en Valencia. Testimonio de Agustina Guillem Cuesta.

5.- La represión de los “saltos” del 1º de mayo de 1970 en Valencia. Testimonio de Concha Gisbert Jordá.

6.- El procés per la manifestació obrera del Primer de Maig de 1970 a Vall d’Uixó. Testimonis de José Sánchez Vilar i Vicent Zaragozá Meseguer.

7.- La caiguda de les CCOO de l’Horta Nord en febrer de 1971. Testimonis de Toni Margaix Ballester i Robert Sánchez Miralles.

8.- La caída de las CCOO del Textil de Ontinyent y Alcoi en marzo de 1971. Testimonios de Miguel Ramos Molina y de José García Martínez.

9.- La caiguda de les Joventuts Socialistes d’Alcoi en març de 1972. Testimonis de Laureano Francés Villena i d’Àngel Company Guillem.

10.- La caída del PCE m-l en Elx en abril de 1973. Testimonio de José Avilés Clemente.

11.- La caída del PCE en la provincia de Alicante en abril de 1974. Testimonios de Manuel Soriano Sanleandro, Luis Miera Rivas, Luis Pesquera Montalvo y Fernando Belmonte Muñoz.

12. Els rectors del Concili Vaticà II. Testimonis d’Antonio Duato i de Lluís Espí.

13.- Los abogados antifranquistas y las actitudes entre los profesionales del derecho. Testimonios de Rafael Fernández Sanchis, Juan José Montero, Josep Lluís Albiñana, Vicente Tirado Jiménez, Lola Monferrer Guardiola y Ricardo Peralta Ortega.

14.- Alberto García Esteve.

http://feis.pv.ccoo.es/index.php/2011/12/29/libro-el-tribunal-de-orden-publico-en-el-pais-valenciano/