Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

«En Víznar hubo miles de fusilados y queremos hallar la verdad»

Ideal, 07.06.13 | 25 junio 2013

_PrIdealNuevas investigaciones tratarán de localizar una de las mayores fosas de víctimas de la Guerra Civil

 

 

DANIEL OLIVARES | GRANADA

El Barranco de Víznar volverá a convertirse en el centro neurálgico de la Memoria Democrática de Andalucía. Aparcados ya los intentos por localizar a la víctima más reconocida de quienes allí murieron fusilados, el poeta Federico García Lorca, un nuevo proyecto tratará de esclarecer qué ocurrió en aquel paraje durante los sangrientos días de la Guerra Civil española. Justo en la semana en que se ha cumplido el 115 aniversario del nacimiento del autor granadino, la Junta de Andalucía ha dado a conocer los nuevos trabajos de investigación que se llevarán a cabo para intentar desentrañar una de las fosas comunes más grandes que dejó la fratricida contienda.

El objetivo inicial, en una primera fase, es delimitar y adecentar la zona. No habrá exhumaciones, salvo que aparezcan indicios de hallazgos de restos humanos y la Junta de Andalucía decida denunciarlo en un juzgado. Se invertirán 40.000 euros, el mayor cargo presupuestario destinado en 2013 para este tipo de trabajos en la comunidad autónoma. Según ha apuntado este viernes el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, «nuestra voluntad es hallar la verdad y, para ello, se va a delimitar la zona y se van a realizar catas físicas para constatar los indicios de que allí hubo miles de asesinados».

Naranjo ha dejado claro que no se trata de una investigación para encontrar los restos de García Lorca, sino que el objetivo es «dignificar el conjunto» y certificar que en Víznar hubo «2.000 fusilados». Un equipo arqueológico explorará alrededor de 10.000 metros cuadrados de terreno para cotejar las catas físicas que se realicen con los testimonios orales ya recabados a lo largo de los años.

Antes de iniciarse los trabajos de investigación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar procederán a la inauguración de un monolito que delimitará la zona como lugar de Memoria Democrática. El pequeño monumento, que se ubicará en la vereda que da acceso al Barranco, será descubierto el próximo día 28. El alcalde de Víznar, Luis Pérez Antonio Pérez, ha remarcado que este proyecto «viene a realzar y a señalizar específicamente» el lugar donde sucedieron aquellos trágicos hechos.

Por su parte, el representante de la Oficina de Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, ha señalado que son «conscientes de que este tipo de trabajos produce malestar y hasta picor en algunos sectores de la sociedad granadina», aunque entiende que la única forma de «hallar la verdad» es «demoler la versión manipulada y deforme que hasta ahora nos han venido dando».

http://www.ideal.es/granada/20130607/local/granada/viznar-hubo-miles-fusilados-201306071254.html