Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi: La Cámara respalda la investigación de los crímenes del franquismo

El País, | 20 junio 2013

total_parlamentoPP rechaza la iniciativa y UPyD se abstiene

 

ANIA ELORZA Vitoria 20 JUN 2013

El Parlamento ha aprobado este jueves una resolución, con los votos favorables de PNV, EH Bildu y PSE, y el rechazo de PP, mientras que UPyD se ha abstenido. Con esta decisión, la Cámara respalda la querella que está investigando un juzgado argentino por delitos de genocidio y lesa humanidad y en la que se «denuncia» el alzamiento de Franco, la guerra civil y el franquismo y los crímenes que se cometieron. Unos crímenes ante los que el Parlamento se ha comprometido a «garantizar a los represaliados» su derecho  a la verdad y a «contrarrestar los intentos de reescribir la historia» los «herederos» del franquismo.

Los firmantes de la resolución han defendido la iniciativa porque existen «Injusticias no reparadas» que deben ser atendidas y han señalado que es pertinente la investigación judicial, pese a que la ley de amnistía de 1977 impide a los jueces investigar los crímenes del franquismo, porque los delitos de lesa humanidad «no prescriben» y pueden ser investigados por la justicia internacional con acciones como la que ha iniciado el juzgado bonaerense. El PP, tras condenar los crímenes del franquismo,,  ha rechazado la iniciativa precisamente por considerar que la ley de amnistía fue el «pilar esencial, insustituible, para superar el franquismo». Dicho de otro modo, han señalado que no están  “dispuestos a que se vulnere el espíritu de la transición y la seguridad jurídica”.

El PNV ha señalado que el Gobierno central no se debe «escudar» y «mucho menos dificultar» la investigación de los crímenes del franquismo. El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha sido el más contundente al criticar que se defienda en algunos partidos el «discurso del olvido» porque la transición, con la ley de amnistía, «no consiguió desmontar el régimen franquista» ni dar, ha ejemplificado, el reconocimiento y la clarificación que se merecían asesinatos como los del 3 de marzo en Vitoria.

Los impulsores de la iniciativa, que han sido censurados por Barrio por su «peregrinaje jurídico» hasta que han sido apoyados en Argentina, han defendido que la resolución del Parlamento es «muy importante» por ser el apoyo institucional a lo que han descrito como el «único intento real que existe por ahora para defender la verdad, la justicia y la reparación». Sus portavoces han señalado que en «Euskal Herria va a significar un aldabonazo en la conciencia del pueblo y una nueva esperanza». Han señalado que no les extraña la postura del PP y han realizado una postura positiva hacia el discurso de su parlamentario porque «ha dado un pequeño paso hacia delante de un alineamiento inequívoco con el franquismo y que algunos de sus representantes empiecen a condenar el franquismo».

Gorka Maneiro (UPyD) ha “denunciado y condenado” el franquismo y la guerra civil, pero ha rechazado apoyar la resolución porque esta es un “gravísimo error”, según el parlamentario, de PNV y PSE por sumarse a EH Bildu, quien, tal y como ha reiterado, “no ha condenado a ETA”.

PP y UPyD han sido censurados por Julen Arzuaga (EH Bildu) por querer dar, ha señalado, “amparo y cobijo de criminales” con su rechazo a la resolución, una denuncia que ha hecho que los dos partidos a los que ha criticado eleven el tono del debate y censuren al portavoz abertzale por ser él, han dicho, quien «da cobijo a criminales de ETA». Barrio ha criticado los «vómitos de demagogia» de Arzuaga y le ha asegurado que él mismo es «el último vestigio del franquismo».

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/paisvasco/1371727689_589834.html