Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Gerardo Rivas podría ser condenado a pagar 15.000 euros por explicar una “verdad histórica”

El Plural, | 25 junio 2013

Gerardo-RivasEl colaborador de El Plural imputado por acusar a Falange de “crímenes contra la humanidad” se reafirma en sede judicial

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 25/06/2013

Este martes, el colaborador de ELPLURAL.COM Gerardo Rivas ha declarado como imputado en el juzgado número 37 de instrucción por publicar un articulo en este periódico contra la Falange Española de las Jons. Así lo ha estimado oportuno la jueza Purificación Romero, quien considera que las afirmaciones de Rivas podrían buscar “el menoscabo del honor de Falange” a través de “vejaciones injustas” y un “temerario desprecio hacía la verdad”.

Indignación ciudadana

La declaración de Gerardo Rivas, que estaba prevista a las diez de la mañana, ha estado precedida por una concentración convocada por la Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo en “defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad de los crímenes franquistas.” En representación de todos los manifestantes, Edurne Rubio ha expresado su “solidaridad con Gerardo Rivas” y su indignación con que “se den este tipo de situaciones en un estado de Derecho como en el que supuestamente vivimos”.

Mensaje a los jueces

“Que una organización criminal como es Falange pueda presentar una querella por constatar en un artículo de opinión algo que es una verdad histórica, es algo que no entendemos. Y que una juez admita a trámite esta querella evidencia que seguimos viviendo en un país donde la impunidad de los crímenes franquistas es la norma”, ha agregado Rubio tras exponer su deseo a que “en algún momento los jueces den prioridad a garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo en vez de dedicarse a juzgar a quienes apoyan a las víctimas”.

La Falange dice que es delito

Cabe recordar que la querella presentada por Falange reclama a Gerardo Rivas el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y la asunción del colaborador de ELPLURAL.COM de todas las costas del juicio por el artículo en el que calificaba a Falange como una organización “con un amplio historial de crímenes contra la humanidad”.

Recurso contra la admisión a trámite de la querella

La Falange presentó su querella después de que no diera resultado el acto de conciliación al que ambas partes fueron citadas en el juzgado de primera instancia número 91 de Madrid. Acto seguido, la defensa de Gerardo Rivas, representado por el abogado de Barcelona Eduardo Cáliz, presentó un recurso contra la admisión a trámite de la querella y la imputación del articulista alegando que “es innegable hoy en día la participación de la Falange en crímenes contra la humanidad”.

Rivas se reafirma

A falta de que la Justicia decida sobre el recurso presentado por Eduardo Cáliz, el colaborador de ELPLURAL.COM ha reiterado este martes las acusaciones que realizó sobre Falange. Así, Rivas ha recordado en sede judicial que esta organización formaba parte del plan sistemático que el régimen franquista llevó a cabo con el objetivo de eliminar todo rastro de oposición política. Acto seguido, Rivas se ha negado a responder a las preguntas formuladas por la acusación particular al no otorgar legitimidad a Falange por su origen fascista.

Manifiesto de apoyo

A raíz de la imputación de Rivas, casi 400 personalidades, la mayoría historiadores, han elaborado un manifiesto en el que consideran que está demostrado “científica y suficientemente” la implicación de Falange Española de las JONS (a partir de abril de 1937 Falange Española Tradicionalista y de las JONS) en los crímenes del levantamiento franquista y la dictadura.

“Una verdad histórica”

Los firmantes, entre los que se encuentran Enric Sopena, Paul Preston, Ian Gibson o Carlos Jiménez Villarejo, consideran que esta “verdad” no admite discusión alguna. Asimismo expresan su “más absoluta repulsa” por el hecho que un juez pueda imputar a alguien por constatar una “verdad histórica”. “Sería como si en Alemania un juez aceptara una denuncia del partido nazi contra un periodista o historiador que escribiera sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta”.

http://www.elplural.com/2013/06/25/gerardo-rivas-podria-ser-condenado-a-pagar-15-000-euros-por-explicar-una-verdad-historica/