Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Inauguración de las obras de restauración del antiguo Destacamento Penal de Bustarviejo (1944-1952)

Ayuntamiento de Bustarviejo, | 5 junio 2013

BustarviejoEl sábado 29 de Junio, a las 12,00 horas, en la Dehesa Vieja de Bustarviejo (Madrid)

 

Inauguración de las Obras de Restauración del Destacamento Penal franquista, en el que cientos de presos republicanos fueron obligados a realizar trabajos forzados entre 1944 y 1952. El acto tendrá lugar el día 29 de junio, a las 12.00 horas, en la Dehesa Vieja del municipio.

-En este enclave histórico, situado en un entorno paisajístico sobrecogedor, cientos de presos republicanos fueron obligados a trabajar en condiciones de extrema dureza en la excavación de túneles y en la construcción de un viaducto, la vía de tren y la estación de Bustarviejo, en la línea Madrid-Burgos

-Cita previa a las 10,30 horas en la Plaza de la Constitución para iniciar una marcha a pie hasta el antiguo Penal

 

Bustarviejo, 4 de junio de 2013.-  En un acto público que se prevé multitudinario, el Ayuntamiento de Bustarviejo inaugurará las obras de rehabilitación del edificio principal del antiguo Destacamento Penal franquista, en la Dehesa Vieja del pueblo. Previamente, a las 10.30 horas, los participantes se darán cita en la Plaza de la Constitución, desde donde emprenderán una marcha a pie hasta el yacimiento histórico, enclavado en un entorno paisajístico singular.

Las obras, que se iniciaron en 2011, han sido realizadas gracias a una subvención de 120.000 euros del Ministerio de Cultura, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2010.

El acto

El acto de inauguración estará presidido por el alcalde, Juan Antonio Sacaluga Luengo y en él se interpretará una pieza de violín e intervendrán los historiadores y arqueólogos que han trabajado en el proyecto, así como familiares de los presos.

Se pretende que sea un acto breve y austero, en el que predomine la emoción y, ante todo, la memoria y dignidad de quienes padecieron trabajo forzado entre 1944 y 1952, obligados a excavar dos túneles y construir un viaducto, la vía del tren y la estación en el último tramo de la línea Madrid-Burgos en condiciones de extrema dureza, con sus hijos y compañeras malviviendo en minúsculas cabañas de fortuna construidas por los propios presos en la ladera de la montaña que rodea al campo de trabajo.

A lo largo de este tramo existieron un total de XXX penales para presos políticos, eufemísticamente denominados “para la redención de penas por el trabajo”, cuyos edificios prácticamente han desaparecido y con características similares al de Bustarviejo, que ha sobrevivido gracias a que ha mantenido un uso ganadero.

La visita guiada

El acto será seguido de una visita guiada al yacimiento, que además de los barracones donde dormían los presos y las dependencias de la Policía Armada que los custodiaba, consta de otros hitos singulares: garitas de vigilancia, cuadras, lavaderos, polvorines y canteras

Aparcamiento

Los vehículos se aparcarán en el casco urbano, cerca de la Plaza del Ayuntamiento, o, si se prefiere más cerca, en el aparcamiento del cementerio (calle San Andrés). En ningún caso podrán acceder a la Dehesa Vieja, por razones ambientales.

Acerca de Bustarviejo

El municipio de Bustarviejo se encuentra situado en la sierra norte de la provincia de Madrid, a 55 km. de la capital. Poseedor de una de las riquezas paisajísticas más ricas de la región, la localidad cuenta con 2.444 habitantes y está conectado con Madrid a través de la carretera M-610 hasta  Miraflores (previo paso por la M-607 dirección Colmenar Viejo) y con la Nacional-I (Burgos), tomando el desvío del kilómetro 50 en Venturada. Se puede acceder en transporte público con el autobús nº 725, desde el andén nº 5 de la Plaza de Castilla, con paradas en Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

Se puede pernoctar en el Hostal Mirasierra (Tel. 91 848 21 67), en La Posada de Bustarviejo (Tel. 609 068 677), en la casa rural La Senda del Viento (Tel 663 428 814) en el casco urbano, o en El Albergue del Valle de los Abedules  (Carretera de Miraflores de la Sierra a Bustarviejo M-610, Km. 15) a unos 3 km del pueblo (Tel. 630 08 45 75). También hay una amplia oferta de bares y restaurantes.

MÁS INFORMACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA:

Clara Baonza Díaz. clarabaonza@hotmail.com

José Manuel Fernández jmfernandez1946@gmail.com