Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU propone que el parlamento asturiano realice una condena «firme y contundente» de la dictadura franquista

Terra.com, | 20 junio 2013

_PrTerraHan presentado este jueves una proposición no de ley, que esperan se aborde en septiembre

 

Los diputado de IU en la Junta General del Principado Ángel González y Aurelio Martín han presentado este jueves una proposición no de ley, que esperan se aborde en septiembre, para que el parlamento asturiano realice una condena «firme y contundente» de la dictadura franquista.

Los diputados, que plantean la iniciativa como una oportunidad para que la derecha se incorpore a una democracia «mayor de edad», han estado acompañados en sede parlamentaria por miembros de la Asociación Lorenzo Cárdenas y por veteranos de la lucha antifranquista.

Martín y González han asegurado que la proposición, similar a una iniciativa que se aprobará próximamente en el Parlamento Vasco, no se basa en «venganzas ni nostalgias» sino que implica una apuesta clara por la democracia madura, por lo que confían en que ni PP ni Foro vayan a defender ni el golpe de Estado de 1936 ni la represión franquista.

En este sentido, Aurelio Martín ha incidido en que el objetivo es condenar los crímenes y la represión del franquismo, así como reconocer el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas, por lo que aspira a que se acuerde una declaración institucional de la Cámara asturiana.

Además, Ángel González ha aprovechado para pedir disculpas por estar trabajando en esta iniciativa «con tantos años de retraso» y lamentando que las víctimas tengan que acudir a la justicia internacional porque el Estado español no ha resuelto sus casos.

Al respecto, el exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón y representante de la Asociación Lorenzo Cárdenas en Asturias, Jesús Montes Estrada, ha hecho referencia a la querella que se está tramitando en Argentina por la magistrada María Servini por delitos de genocidio y lesa humanidad contra responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

De este modo, además de agradecer el apoyo del grupo parlamentario de IU y de personalidades del mundo de la cultura y la justicia como Baltasar Garzón, Montes Estrada ha afirmado que se trata de diversos delitos desde crímenes de guerra a robos de niños en el periodo comprendido entre 1936 y 1977.

Así, desde la Plataforma Comisión de la Verdad, en la que se integra la Asociación Lorenzo Cárdenas, confían en que se ejecute, entre otras actuaciones, la orden de detención de tres ex ministros del franquismo que aun están vivos, Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Fernando Suárez por considerarlos «responsables en su momento y en sus cargos».

Europa Press

http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/asturias/iu-propone-que-el-parlamento-asturiano-realice-una-condena-firme-y-contundente-de-la-dictadura-franquista,5e19e49fccf5f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html