Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jordi Pujol defiende recuperar la memoria histórica como «acto colectivo de contrición»

Europa Press, 04-06-2013 | 5 junio 2013

_PrEuropaPressEl expresidente de la Generalitat ha defendido este martes la política de recuperación de la memoria histórica en Cataluña

 

 

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este martes la política de recuperación de la memoria histórica en Cataluña siempre que esta sirva para hacer «una acto colectivo de contrición».

«La idea básica de la política de la memoria es que todo esto no se repita», ha reclamado en un acto organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol para hablar de la memoria histórica, con la participación de los periodistas Francesc-Marc Álvaro y Miquel Calçada.

Pujol, que ha explicado que es un debate muy actual en Cataluña, ha llamado a no caer en el riesgo de utilizar la memoria de forma partidista y parcial porque «el conjunto de catalanes fueron mártires y verdugos».

También ha expresado su convencimiento de que Alemania ha superado «la vergüenza» de la época nazi, y ha constatado que en el mismo centro de Berlín se ha construido un monumento en recuerdo de los judíos de Europa asesinados.

El periodista Francesc-Marc Álvaro ha defendido que no hay identidad sin memoria, tampoco en el caso de los pueblos, y ha lamentado que la memoria se haya convertido «en un campo de batalla político» en todo el mundo.

LLANOS DE LUNA

También ha asegurado que hablar de memoria es igual a conflicto, y ha lamentado casos como que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, homenajeara recientemente a la División Azul, y que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo enmarcara en un ambiente de «reconciliación».

«Son dos casos en que la memoria ha sido saqueada, violada y se ha roto», ha sostenido Francesc-Marc Álvaro. El El periodista Miquel Calçada, comisario del tricentenario de 1714, ha detallado algunos de los actos previstos, y ha recalcado la necesidad de recordar y divulgar este periodo de la historia de Cataluña entre la ciudadanía.

«Difícilmente el catalanismo no sé si lo entenderíamos como lo hacemos si no hubiera existido la derrota de 1714», ha subrayado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-jordi-pujol-defiende-recuperar-memoria-historica-acto-colectivo-contricion-20130604205002.html