Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jóvenes de otros países ayudarán a restaurar una antigua ermita de Lemoa

El Correo.com, | 14 junio 2013

_PrElCorreoÚltimo bastión republicano antes de que las tropas franquistas tomaran Bilbao

 

 

14.06.13 – ALBA CÁRCAMO | LEMOA.

Decenas de jóvenes extranjeros devolverán a Lemoa parte de su historia. La comisión para la recuperación de la memoria histórica -que se presentó en mayo en sociedad- ha impulsado la creación de un campo de trabajo para recuperar el entorno de San Antolín, en Peña Lemona, último bastión republicano antes de que las tropas franquistas tomaran Bilbao.

En este lugar de gran valor histórico para el municipio, se erigió tras la contienda una ermita que ahora se ha convertido en el objetivo de esta recuperación. En un bonito marco -y con posibilidades de uso de cara al futuro- el pequeño edificio, que se encuentra en mal estado, lo ordenó levantar la duquesa del Infantado. Según lo poco que se ha podido saber, su hijo, ahijado del general Mola, desapareció en la zona durante las cruentas batallas que regaron de sangre las verdes laderas.

Buena cuenta de ello dan los restos que aún aparecen semienterrados. En el verano de 2011, por ejemplo, hallaron el cuerpo de un soldado que según explicó la sociedad de ciencias Aranzadi «estaba enterrado a muy poca profundidad, por lo que se puede concluir que falleció en el cuerpo a cuerpo».

En cuanto a la ermita, de acuerdo a la información aportada por el Gobierno vasco, «debido al paso del tiempo y a los daños ocasionados por personas, el edificio precisa una limpieza y rehabilitación». Junto con estos trabajos, se mejorarán los caminos, empresa en la que también tomarán parte los vecinos de la localidad.

Campo de trabajo en inglés

A ellos se sumarán los jóvenes foráneos -el campo se realizará en inglés- de entre 18 y 26 años que acudirán a Lemoa entre el 16 y el 30 de julio y desde el 1 hasta el 15 de agosto. Además de tirar de pico a pala cinco horas al día, dispondrán de un sinfín de actividades programadas que se centrarán en tres valores: convivencia, medio ambiente e interculturalidad.

El paso del tiempo ha condenado el olvido la importancia que tuvo hace siete décadas la Peña Lemona. «La información es muy escasa y la gente no conoce la historia que se vivió allí», apuntó el técnico local de Juventud, Mikel García. Por ello, la comisión busca «animar a los vecinos a participar en las reuniones, que son abiertas, y en las actividades».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130614/nervion/jovenes-otros-paises-ayudaran-20130614.html