Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jueces para la Democracia acusa a Falange de crímenes contra la humanidad

Noticias Terra.es, 21-06-2013 | 22 junio 2013

_PrTerra«No se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, … sino también del derecho a la verdad»

 

 

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha lamentado hoy la imputación judicial del periodista Gerardo Rivas al haberse aceptado una denuncia de Falange contra él por difundir «una verdad histórica», como es que esta organización tiene «un amplio historial de crímenes contra la humanidad».

«Sería como si en Alemania un tribunal aceptara una denuncia del partido nazi contra periodistas o historiadores que escribieran sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta», señala JpD en un comunicado.

«En definitiva, no se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, reconocida por el art. 20 de la Constitución, sino también del derecho a la verdad, difundida desde la historiografía o el periodismo, y recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país», añade.

«Jueces para la Democracia considera que se ha demostrado científica y suficientemente, a través de numerosas investigaciones rigurosas, la implicación de Falange Española de las JONS (a partir de abril de 1937 Falange Española Tradicionalista y de las JONS) en la represión» de la posguerra una vez «consolidada la dictadura franquista».

El titular del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid imputó en abril por un delito de injurias graves al citado articulista del periódico digital «elplural.com» por vincular en una columna de opinión a la Falange Española de las JONS con un «historial» de crímenes contra la humanidad. El juez ha citado a declarar como imputado al articulista.

http://noticias.terra.es/espana/jueces-para-la-democracia-acusa-a-falange-de-crimenes-contra-la-humanidad,bc90e49fccf5f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html