Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Justicia asumirá las subvenciones a actividades sobre víctimas del franquismo

diariovasco.com, 21-06-2013 | 22 junio 2013

_PrDiarioVascoHasta ahora en manos de Presidencia, según plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones

 

Agencia EFE

Madrid, 21 jun (EFE).- El Ministerio de Justicia asumirá las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, hasta ahora en manos de Presidencia, según plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2007, sólo existe un mandato genérico a la Administración del Estado para el establecimiento de subvenciones destinadas a sufragar gastos derivados de la localización e identificación de víctimas por parte de particulares, sin que exista una atribución legal de la mencionada competencia a ningún órgano o departamento ministerial.

No obstante, hasta el momento se han realizado seis ediciones de estas subvenciones (de 2006 a 2011) a cargo del Ministerio de Presidencia.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia se encarga de la coordinación de las actividades relativas a la Memoria Histórica.

La CORA justifica su propuesta al señalar que la convocatoria de las subvenciones estatales queda, por tanto, como una competencia residual del Ministerio de la Presidencia, aislada del conjunto de actividades desarrolladas en la materia por el Ministerio de Justicia, por lo que será éste último el Departamento competente. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20130621/mas-actualidad/politica/justicia-asumira-subvenciones-actividades-sobre_201306212021.html