Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La casa de Blas Infante es desde hoy ‘Lugar de la Memoria Histórica’

El Plural, 20/06/2013 | 21 junio 2013

Isla_Cristina_placa_Blas_InfanteValderas sitúa a Andalucía como referente nacional para construir una Historia que ‘repare a los olvidados y haga justicia’

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA | El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presido en Coria del Río (Sevilla) el acto de homenaje y señalización como Lugar de Memoria Histórica de la casa de Blas Infante. En el acto también han participado la hija del Padre de la Patria Andaluza, María de los Ángeles Infante; el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, y la directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. En su intervención, el vicepresidente ha señalado que Andalucía se ha convertido en un referente en el Estado sobre el modo de construir una Historia que “nos reconcilie con la verdad, repare a quienes fueron olvidados y haga justicia”.

Se ha reclamado la anulación de la sentencia a Blas Infante dictada por los tribunales franquistas

Este acto de señalización de la casa de Blas Infante, “de enorme importancia para el Gobierno y el pueblo andaluz”, ha subrayado Valderas, “forma parte de la construcción de un relato veraz acerca de nuestra historia, sobre nuestra resistencia como pueblo, de nuestra apuesta común por la libertad”. En este sentido, ha reclamado la anulación de la sentencia a Blas Infante dictada por los tribunales franquistas.

La lucha en España por la democracia ha estado siempre unida a las conquistas autonómicas y municipalistas

“La reivindicación permanente y activa del pensamiento de Blas Infante cobra un nuevo y fecundo sentido como proyecto y como eje de actuación pública en la coyuntura social, política y económica que venimos atravesando, reforzando la evidencia histórica de que en España la lucha por la democracia ha estado siempre unida a las conquistas autonómicas y municipalistas”, ha señalado Valderas. Ha explicado que el legado de Infante “se llama ahora profundización democrática, se llama autogobierno pleno, se llama defensa del municipalismo como bases locales de poder político y no como simples unidades de gestión territorial”.

El uso de las tierras fértiles como vivero de trabajo

Asimismo, ha hecho una referencia a los complicados momentos que están pasando muchas familias andaluzas y, en alusión a la Constitución y al Estatuto de Autonomía andaluz, ha remarcado el “interés público y la dimensión social que debe tener la propiedad, el uso social de nuestras tierras fértiles como vivero de trabajo y de dignidad para los trabajadores de la Andalucía rural”.

Todo lo que se ponga en marcha será posible si se continúa con la línea de reflexión y trabajo político

“El pedid tierra y libertad de nuestro himno debe seguir sacudiendo e interpelando a la ciudadanía andaluza y especialmente a sus responsables políticos, para hallar fórmulas comprometidas e imaginativas que hagan realidad ese grito de justicia social para el campo andaluz”, según Valderas. “Todas las actuaciones que se pongan en marcha en este orden de cosas -según el vicepresidente de la Junta- sólo serán posibles si se continúa con la línea de reflexión y trabajo político en el que confluyen actuaciones conjuntas y coordinadas de diferentes consejerías y administraciones”.

“Este reconocimiento permitirá no olvidar a “quienes han estado enterrados en las cunetas y olivares de Andalucía”

Por último, ha asegurado que el reconocimiento que se ha hecho de la casa de Blas Infante como Lugar de Memoria permitirá no olvidar a “quienes durante décadas han estado enterrados en las cunetas y en los olivares de Andalucía”. En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los andaluces para que sigan participando en la elaboración de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, “que dará justicia, dignidad y reparación a todos los que lucharon por la libertad, la defensa de la legalidad y la justicia social”.

http://www.elplural.com/2013/06/20/la-casa-de-blas-infante-es-desde-hoy-lugar-de-la-memoria-historica/