Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Colladiella no pierde la memoria

La Nueva España, | 3 junio 2013

colladiella-pierdeLa tradicional concentración republicana en el alto mierense homenajeó a los guerrilleros Joaquín Fernández y Jesús de Cos

 

La Colladiella (Mieres), C. M. BASTEIRO El Alto de La Colladiella se llenó ayer de banderas de la República para recordar un año más a los guerrilleros y a todas las personas que fueron leales a la resistencia antifranquista. El acto, organizado desde 2005 por la Asociación Monumento La Colladiella, incluyó un homenaje a Joaquín Fernández, uno de los últimos testigos vivos de este movimiento, y a Jesús de Cos «Comandante Pablo», fallecido hace seis meses.

Joaquín Fernández nació en la localidad mierense de Polio hace 99 años y, aunque ayer no se encontró con fuerzas para ir al Alto de La Colladiella, transmitió a través de sus familiares su «alegría y orgullo». Uno de sus hijos, Gerardo Fernández, explicó que «guarda buenos recuerdos de aquella época, aunque lo pasó muy mal».

Joaquín Fernández formó parte de la guerrilla hasta el año 1942. Fue apresado y trasladado a un campo de concentración en Jaca y más tarde a Santoña. Después volvió a Asturias para trabajar en la mina «porque el régimen necesitaba trabajadores», explicó su otro hijo, José Miguel Fernández. Le fallan las piernas y el oído, pero tiene bien la cabeza y no ve con buenos ojos la situación actual: «Se disgusta mucho porque dice que estamos retrocediendo y él sabe lo que costaron los derechos».

La compañera de Jesús de Cos, Marisol González, fue la encargada de recoger su galardón y de recordar su historia. De Cos se incorporó en 1945 a la guerrilla del Comandante Machado. Tras años de lucha y torturas, fue herido en uno de los enfrentamientos y fue trasladado a Francia. Marisol González recogió ayer muy emocionada el galardón en su memoria, y pidió a las administraciones «un recuerdo digno para los guerrilleros».

Este mensaje fue unánime entre todos los que participaron en el acto. Las intervenciones se abrieron con el discurso del presidente de la organización, el escritor Nicanor Rozada, y la secretaria de la asociación, Viki Fernández. También se dirigieron al público Salvador de Dios, del Ateneo Republicano; Ana Aida del Campo, de la asociación Pozo Grajero; Diana López, concejala de IU en Mieres y Juan Álvarez, de Famir. El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, cerró el acto con un discurso en el que acusó a la derecha de «preparar un golpe de Estado, a través de decretos en el BOE cada viernes. Buscan recuperar sus privilegios».

http://www.lne.es/cuencas/2013/06/03/colladiella-pierde-memoria/1421855.html