Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Falange se querella contra la libertad de expresión e información

Asociación Libre de Abogados-ALA, 25-06-2013 | 26 junio 2013

_Org ALALa apertura de este proceso penal contra un periodista supone una muestra  patente del fracaso del proceso transicional llevado a cabo tras la dictadura franquista

 

 

Hoy, 25 de junio de 2013, a las 10 horas, se tomaba declaración en el Juzgado de Instrucción Nº 37 de Madrid al periodista Gerardo Rivas Rico, imputado por un supuesto delito de injurias y calumnias a la Falange por la publicación el pasado 22 de marzo de 2012, de un artículo  en www.elplural.com con el  título ”El vicepresidente de Gobierno de Madrid le pide el perejil a la hija de Franco”.

En el artículo, el autor afirma que FALANGE es una organización con un amplio historial de crímenes contra la humanidad, habiendo sido este el motivo el principal motivo de la denuncia “por menoscabar públicamente la fama y el honor” de dicha organización.

La Asociación Libre de Abogados ALA considera que este tipo de procedimientos penales son la muestra más palpable de la inexistencia en el estado español, de un estado social y democrático de derecho en el que se respeten los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información recogidos en la Constitución Española de 1978.

La apertura de este proceso penal contra un periodista supone una muestra  patente del fracaso del proceso transicional llevado a cabo tras la dictadura franquista, que ha permitido la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos por los agentes del orden y las organizaciones paramilitares del régimen. Un modelo de impunidad que tiene su base en la Ley de Amnistía de 1977, que permite a las mismas organizaciones fascistas querellarse contra historiadores, periodistas y organizaciones memorialistas.

Dichas disfunciones legales no han sido solucionadas tras la aprobación de la llamada “Ley de la Memoria”, por cuanto esta no ha incorporado al ordenamiento jurídico español los principios de lucha contra la impunidad aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, ni la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.

En todo caso, sorprende a nuestra Asociación que, en pleno siglo XXI, se admita el revisionismo de los victimarios contra las víctimas de una Dictadura sanguinaria y criminal, lo que muestra la existencia en los poderes del Estado del continuismo sociológico instaurado en la Dictadura.

Asimismo, y como juristas, no podemos más que denunciar el ataque al  ejercicio de libertad de expresión y de información, reconocidos por el art. 20 de la  Constitución, así como, el derecho a la verdad aprobado por Naciones Unidas como derecho colectivo de la sociedad.1

(1) Informe Joinet.

http://ala.org.es/la-falange-se-querella-contra-la-libertad-de-expresion-e-informacion/