Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“La huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años cincuenta”

| 7 junio 2013

La_huelga_de_195_51af086ce887bDe José Luis Díaz Monreal

 

174 páginas. 16,00 euros

Pamiela

 

“Las huelgas de Potasas de Navarra.” De José Luis Díaz Monreal

400 páginas.20,00 euros. Ahaztuak 1936-1977

 

 

La huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años cincuenta

1951 fue el año de las grandes movilizaciones obreras en España. Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa y finalmente Pamplona, fueron escenarios de importantes huelgas generales, con grandes movilizaciones populares, que pusieron en jaque al régimen del dictador Franco.

Especialmente llamativo fue el caso de la capital navarra. Resultó una sorpresa para todos que en Navarra, «provincia leal al régimen» se pudiera producir una protesta de tal magnitud. Y, tras la sorpresa inicial la alarma: estaba en peligro la estima y el prestigio de aquella Navarra mítica y heroica, hecha a medida de los valores e intereses de los vencedores.

En el libro se relata lo que aconteció en la primavera de 1951 en Pamplona, el comportamiento de los diferentes sectores sociales, y se analizan las causas que dieron lugar a esta conflictividad, que a su vez propició el despertar del movimiento obrero navarro tras el largo paréntesis que había supuesto la guerra y la postguerra.

Se completa el trabajo con el análisis de otros conflictos que sacudieron la tranquilidad ciudadana en aquellos años cincuenta del siglo XX

 

José Luis Díaz Monreal (Iruñea, 1943)

Cursó los estudios de Formación Profesional en el colegio de los Salesianos de la capital navarra. Casi toda su vida profesional transcurrió en la empresa Potasas de Navarra.

A los cuarenta años comenzó a estudiar Geografía e Historia en la Universidad de Educación a Distancia de Pamplona, carrera que terminó cuando los cincuenta ya tocaban a su puerta.

En la actualidad, jubilado, sigue comprometido con la memoria histórica de Euskal Herria, para su recuperación y difusión.

Ha publicado:

La historia olvidada. Egi en Nafarroa durante la década de los años sesenta (Ahaztuak, 2009).

Las huelgas de Potasas (Ahaztuak, 2012).

 

Las huelgas de Potasas de Navarra

Se presentaba en Beriain (Nafarroa) el libro “La Huelga de Potasas” editado por el sello editorial “Izarren Hautsa” de Ahaztuak 1936-1977, siendo este el séptimo libro que publica nuestra asociación.

Como es de rigor este importante trabajo-documento histórico de la lucha de la clase obrera navarra fue presentado en Beriain, localidad donde estaba situada la empresa “Potasas de Navarra” y antecasi ochenta personas, muchas de ellas vinculadas personal o familiarmente a la empresa y a las luchas en las que se centra la obra.

Como presentación del libro valga este prólogo que es el que lo abre….

 

POTASAS: LOS HIJOS (Y LOS NIETOS) DE LOS OBREROS QUE NO PUDIERON MATAR

El golpe de estado del 18 de Julio de 1936 contra la II República y contra el gobierno del Frente Popular, ganador de las elecciones de Febrero de ese mismo año, tuvo como uno de los objetivos de los alzados en armas el “disciplinar” a cualquier precio a los trabajadores y las clases populares , esto es el acabar con sus veleidades de libertad y de justicia social.

Realizar este cometido implicaba acabar de raiz con el nivel de organización popular y obrera que creciendo y asentandose paulatinamente desde principios de siglo habia sustentado y dado cauce en los años previos a 1936 a aquellos reclamos, organización que se habia concretado en sindicatos y partidos políticos del amplio espectro de la izquierda ideológica, y tambien en huelgas –inclusive insurreccionales como fue la de Octubre del 34- y elecciones.

En Navarra, como en todo el estado, esta tarea principal de los golpistas conllevó la desaparición o anulación de los cuadros políticos y sindicales a traves de un esquema represivo que llevó a las cunetas y cementerios, a la cárcel o al exilio, a todas aquellas personas que habian abanderado las diferentes luchas de obreros y jornaleros por sus mejoras en salarios, en horario laboral, prestaciones sociales, en condiciones de trabajo… Eso fue lo que hicieron. Un verdadero genocidio que llevaba de su mano la implantación del terror en cada calle, en cada casa, en cada corazón, en cada cabeza… Que anulaba derechos e incluso los deseos de tenerlos, que instalaba en cada conciencia la parálisis más absoluta, la más aceitosa quietud, la más fructifera tranquilidad para la continuidad de la explotación inmisericorde del hombre, de la mujer e incluso del niño para mejor vivir y acumular de los de siempre, verdaderos instigadores y principales rentabilizadores del golpe y del genocidio.

Esto, que fue asi en todo el estado, en la laureada Navarra lo fue incluso más por el profundo respaldo o aquiesciencia social que el carlismo habia ofrecido a los golpistas en armas haciendo que en el futuro ideal que se prometia el recien instaurado estado nacionalsindicalista ese territorio constituyera el espejo donde queria mirarse cada día aquel Imperio hacia Dios que nacía sobre decenas de miles de asesinados -más de 3.600 en la propia Navarra- el 1 de Abril de 1939.

Negros sueños. Vanos sueños.

Duraron lo que tardaron en crecer los hijos y los nietos de los muertos, tal y como atestigua este libro que tienes en tus manos y que habla de una empresa -Potasas de Navarra- de unos trabajadores y de unas huelgas que pusieron en marcha esos hijos y esos nietos y, lo que es más, conjuntamente con muchos de los hijos y de los nietos de quienes habian desatado y sustentado el golpe y el terror.

Jose Luis Díaz Monreal, navarro, jubilado precisamente de “Potasas de Navarra”, miembro de Ahaztuak 1936-1977 y trabajador incansable por la recuperación y socialización de la Memoria Democrática y Antifascista de Euskal Herria de la que forman parte inseparable las luchas obreras nos ofrece desde sus páginas un relato enmarcado en la defunción del estado nacionalsindicalista, del estado corporativista y fascista, expresado y ejemplarizado en esta empresa que fue uno de los espacios más claros de la reconstitución del movimiento obrero navarro, del nacimiento del accionar sindical navarro de posguerra y de su especificidad expresada en su componente de origen cristiano y en organizaciones como las Comisiones Obreras, y en la gran influencia tambien en lo sindical de organizaciones politicas a la izquierda del PCE como fue la ORT, el PTE y otras… que hicieron que Navarra se convirtiera en los años 70-75 en uno de los territorios más conflictivos del estado español junto a los otros territorios vascos, Asturias, Barcelona y Madrid. Memoria de la lucha obrera y de su recuperación ideológica y organizativa en Navarra. Memoria Democrática y Antifascista que una vez más os acercamos desde nuestro sello editorial “Izarren hautsa”.

AHAZTUAK 1936-1977