Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta nombrará en las próximas semanas más de 20 nuevos Lugares de la Memoria Histórica, entre ellos fosas y cárceles

Europa Press, 19-06-2013 | 20 junio 2013

_PrEuropaPressValderas participa en el acto de homenaje y señalización de la Casa de Blas Infante como Lugar de Memoria Histórica

 

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Junta de Andalucía nombrará en las próximas semanas más de 20 nuevos Lugares de la Memoria Histórica, según ha indicado este miércoles el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha participado junto con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, en el acto de homenaje y señalización de la Casa de Blas Infante como Lugar de Memoria Histórica, en el que también ha participado María de los Ángeles Infante, hija del padre de la Patria andaluza.

En declaraciones a los periodistas, Naranjo no ha indicado las ubicaciones concretas de estos lugares aunque sí que ha apuntado que se tratará de fosas comunes, cementerios, cárceles o edificios de carácter civil situados en las ocho provincias andaluzas. Ha asegurado que forman parte de una «larga lista» de unos 60 lugares que se irán declarando conforme se vayan fundamentando de manera histórica, «lo que se están haciendo todo lo deprisa que podemos».

Por su parte, Diego Valderas ha explicado que la Junta de Andalucía vuelve a rendir hoy homenaje a la figura de Blas Infante, padre de la Patria andaluza, y a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia. En su opinión, la Casa de Blas Infante debe ser un lugar cada día «más conocido y transitado» por los andaluces.

Este acto de señalización de la casa de Blas Infante, de enorme importancia para el Gobierno y el pueblo andaluz, según ha subrayado Valderas, forma parte de la construcción de un relato veraz «acerca de nuestra historia, sobre nuestra resistencia como pueblo, de nuestra apuesta común por la libertad».

RECLAMA LA ANULACIÓN DE LA SENTENCIA A BLAS INFANTE

Tras reclamar la anulación de la sentencia a Blas Infante dictada por los tribunales franquistas, Valderas ha considerado que la reivindicación permanente y activa del pensamiento de Blas Infante cobra un nuevo y fecundo sentido como proyecto y como eje de actuación pública en la coyuntura social, política y económica que venimos atravesando.

En este sentido, también ha explicado que el legado de Infante tiene nombre ahora. «Se llama profundización democrática, se llama autogobierno pleno, se llama defensa del muncipalismo como bases locales de poder político y no como simples unidades de gestión  territorial», ha precisado.

Valderas hecho una explicita referencia a los difíciles momentos que están pasando muchas familias andaluces, y en alusión a la Constitución y al Estatuto de Autonomía Andaluz, ha remarcado el interés público y la dimensión social que debe de tener la propiedad, el uso social de nuestras «tierras fértiles» como vivero de trabajo y de dignidad para los trabajadores de la Andalucía rural.

«El pedid tierra y libertad de nuestro himno debe seguir sacudiendo e interpelando a la ciudadanía andaluza y especialmente a sus responsables políticos, para hallar fórmulas comprometidas e imaginativas que hagan realidad ese grito de justicia social para el campo andaluz», ha apuntado el vicepresidente.

LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA YA ESTÁ «MUY AVANZADA»

Valderas ha comentado que el reconocimiento que se ha hecho de la Casa de Blas Infante como Lugar de Memoria permitirá no olvidar a quienes durante décadas han estado enterrados en las cunetas y en los olivares de Andalucía y ha pedido la colaboración de todos los andaluces para que sigan participando en la elaboración de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, «una ley que dará justicia, dignidad y reparación a todos los que lucharon por la libertad, la defensa de la legalidad y la justicia social».

En relación a la citada normativa, Naranjo ha indicado que se encuentra «muy avanzada» y que se ha hecho un trabajo profundo de participación social. En su opinión, la norma va a suponer «una ruptura histórica», una forma de responder «con prontitud y eficacia» a los derechos de las víctimas, lograr «justicia y reparación» y conseguir que la Junta esté presente de forma «plena y de oficio», no solo en las labores de exhumación, sino también de difusión sobre lo que ocurrió.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-nombrara-proximas-semanas-mas-20-nuevos-lugares-memoria-historica-ellos-fosas-carceles-20130619140210.html