Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Los mineros, durante el franquismo, fueron un agente democratizador»

El Comercio, | 10 junio 2013

elmovimientoobreroenasturiasEl historiador Rubén Vega coordina el libro de estudios ‘El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo 1937-1977’

 

10.06.13 A. FUENTE | MIERES.

¿Se pueden comparar las luchas mineras de la época franquista con las actuales? «Por una parte, son contextos históricos muy diferentes en todos los sentidos. La de Franco era una época en la que el carbón era todavía un producto importante y la huelga no era legal; eso sí, no se puede explicar la última movilización sin conocer bien las previas». El historiador, especialista en el movimiento obrero durante el franquismo y la transición, y en los procesos de declive y desindustrialización en Asturias, Rubén Vega, apunta a que todo hay que verlo con perspectiva; «en el 37, cuando cae el frente norte, hay baño de sangre y una total prohibición de derechos». Pero «durante cuatro décadas, los mineros han sido un agente democratizador de primer orden, ejerciendo de facto libertades castigadas, como la huelga, que la dictadura tiene que digerir. Fueron agentes de construcción de una cultura democrática, de asociación, de reivindicación, de conseguir mejoras en lo salarial y en las condiciones de trabajo. También a nivel político. Los derechos que se alcanzan en la Transición no se hubieran obtenido sin esta lucha».

En un punto crítico

Con un ojo en el pasado, Vega no deja de observar el presente y el futuro; «estamos en un punto crítico, en un camino de retorno al pasado y hacia un futuro oscuro. La gente que tiene trabajo se encuentra en una situación absoluta de pérdida de derechos. Tanto porque se retiran de forma legal, como los que se producen de verdad; nadie se queja por miedo a las represalias». Pero eso todavía es extraño que haya un sector que sea reivindicativo; los mineros. «El verano pasado sostuvieron una huelga de dos meses, y eso no se hace desde ningún otro sector aunque también estén atacados directamente por los recortes. Es casi la misma historia que en 1962, las huelgas y el florecimiento de movimientos como el de las mujeres de los mineros, que también ha aparecido ahora».

Vega es el coordinador del libro ‘El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo 1937-1977’, una síntesis del mundo obrero asturiano de la época, que está editado por la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El libro «se mueve en un equilibrio inestable, porque en parte es un trabajo original, consultando directamente a las fuentes, y en parte, síntesis de otros trabajos».

http://www.elcomercio.es/v/20130610/cuencas/mineros-durante-franquismo-fueron-20130610.html