Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los trovadores que mantuvieron viva la llama de las Brigadas Internacionales

La Marea, 01/06/2013 | 3 junio 2013

sixsongsEn 1943, Seeger grabó un álbum junto con su grupo The Almanacs llamado Historias del Batallón Lincoln

 

EDUARDO MURIEL  |

Decenas de miles de personas abandonaron sus países para venir a España y combatir al fascismo, que, en los años 30, engullía al país. Miles de ellos dieron su vida lejos de su casa. Los que volvieron, se llevaron el recuerdo amargo de una república que moría bajo la bota de un golpe militar, pero también sus canciones. Las que, día a día, cantaron en el frente.

El famoso cantautor estadounidense Pete Seeger, que este mes ha cumplido 94 años, conoció a muchos de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln y, a su regreso al país norteamericano decidió recoger todas esas melodías que traían de España en la mochila. En 1943, Seeger grabó un álbum junto con su grupo The Almanacs llamado Historias del Batallón Lincoln, en el que incluía cerca de una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá).

La primera es una de canciones más conocidas que han quedado de aquella época. “Estamos orgullosos del Batallón Lincoln / y de la lucha que hizo por Madrid. Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo / como parte de la Quince Brigada / Ahora estamos lejos de aquel valle del dolor / pero su memoria nunca olvidaremos”, canta la letra, interpretada por Seeger.

En cuanto a El joven de Alcalá, se trata de una canción menos nostálgica y más festiva, que recuerda las hazañas republicanas y del Batallón Lincoln en la batalla del Jarama. “Un español que venía de Alcalá / cuando enfadado gritó “mucho mala” (sic) / lanzó una granada a la brigada mora / y mandó a los fascistas con Alá”, comienza el tema.

Seeger también se atrevió a versionar canciones en español, como El quinto regimiento o Si me quieres escribir.

En 1960, la colección de canciones brigadistas y republicanas fue reeditada en el LP Songs of the Lincoln and International Brigades (Canciones de la Brigada Lincoln y de las Brigadas internacionales), que incluía también el disco Six Songs for Democracy (Seis canciones para la democracia), grabado originalmente en Barcelona, en 1938, mientras caían las bombas sobre la ciudad.

En la reedición del disco participó el actor y cantante comunista alemán Ernst Busch y un coro del batallón Thälman, formado por refugiados de la Alemania nazi que combatieron por la república española. Entre esas canciones, se encuentra el tema Los cuatro generales, más conocido en España como Madrid, qué bien resistes.

Busch tuvo que huir de Alemania tras la subida de Adolf Hitler al poder. En 1937, se une a las Brigadas Internacionales y, tras la derrota del bando republicano, es recluido en Gurs, un campo campo de refugiados españoles en Francia convertido en campo de concentración. Finalmente, acabaría instalándose en la República Democrática Alemana, donde trabajó con el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

El cantante germano no se olvidó de las Brigadas Internacionales y compuso algunas canciones más. “Los fascistas ya rugían / A Madrid llegaba gente de todas las partes del mundo / con una estrella roja en el sombrero”, canta la letra de Ballade der XI Brigade.

Entre las canciones que incluye el disco Six Songs for Democracy, se encuentra Hans Beimler, que cuenta la historia de un diputado del partido comunista alemán que logró escapar de una prisión nazi, tras lo que se unió a las Brigadas Internacionales. Beimler moriría en combate, en la batalla de Madrid.

Sin embargo, la canción más famosa de las Brigadas sería la de Jarama Valley, que, además de la versión en inglés citada anteriormente, tendría también réplicas en otros idiomas, como el alemán o el ruso.

http://www.lamarea.com/2013/06/01/los-trovadores-que-mantuvieron-vivo-el-recuerdo-de-las-brigadas-internacionales/