Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

‘Papeles’ para la Historia

Noticias de Álava, | 9 junio 2013

_PrNoticias deÁlavaPuesta a disposición de los ciudadanos del archivo recuperado del PNV

 

LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS DEL ARCHIVO DEL PNV CULMINA UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA A LA ESPERA DE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DEVUELVA LOS 80 LEGAJOS DEL ARCHIVO DE SALAMANCA PENDIENTES

CARLOS C. BORRA – Domingo, 9 de Junio de 2013

BILBAO

 

EL patrimonio documental del PNV incautado por las fuerzas sublevadas tras la caída de Bizkaia en marzo de 1937, utilizado como herramienta para la represión durante los años del franquismo, inicia ahora una nueva etapa tras abrirse su consulta a los investigadores y el público en general. Sin embargo, esta nueva situación, que tiene su punto de partida en los años de la transición democrática con las primeras peticiones para que este conjunto cultural regresara a Euskadi, no ha sido en absoluto sencillo y ha tenido que superar múltiples trabas por parte de los sucesivos inquilinos de La Moncloa. «Ha sido un proceso muy largo, con muchos palos en las ruedas», explicaba a DEIA Eduardo Jauregi, coordinador del Archivo del Nacionalismo Vasco, donde reposan los papeles de Salamanca que fueron devueltos hace dos años al PNV.

 

Fue en 2005 cuando el Gobierno español aprobó por ley la restitución de los documentos incautados durante la Guerra Civil al Gobierno catalán. Dicha ley incluía una disposición adicional a través de la cual el PNV pudo hacer, ya en 2009, su propia reclamación. La misma fue respondida al año siguiente y el Ejecutivo español aprobó la entrega del material de principios del siglo pasado que permanecía en el Archivo de Salamanca tras el expolio sufrido por la formación jeltzale. Finalmente, dicho conjunto fue devuelto al Gobierno vasco como intermediario y, en junio de 2011, el Ejecutivo liderado por Patxi López lo envió en una furgoneta desde Lakua hasta Sabin Etxea.

Más de 15.000 documentos distribuidos en 232 carpetas, que datan desde 1903 hasta 1937 y que corresponden en su mayoría a Bizkaia, retornaron entonces a sus legítimos propietarios más de 70 años después. Sin embargo, tras hacer un cotejo de lo recibido, se detectó que «había carpetas del inventario aprobado por el Gobierno español que no habían venido», según Jauregi. En concreto, 80 legajos que contienen a su vez gran cantidad de documentos, incluyendo escritos del Gobierno del lehendakari José Antonio Agirre. El PNV realizó entonces una nueva petición que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Ello motivó que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, anunciara el pasado jueves la activación de la «vía política» para recuperar los papeles pendientes, lo que incluye una pregunta parlamentaria o, en su caso, una proposición no de ley.

Esteban se pronunció en este sentido en el transcurso de la presentación en Goaz Museum, sede de Sabino Arana Fundazioa y del Archivo del Nacionalismo Vasco, de los papeles de Salamanca recuperados, que se encuentran ya a disposición del público en general para su consulta. Pese a faltar todavía una parte, la importancia de este patrimonio solo se puede calificar de monumental. Tanto es así que los más de 15.000 documentos suponen casi el doble del material del que ya disponía el Archivo anteriormente ubicado en Artea, barrera que se superará ampliamente cuando los 80 legajos pendientes vuelvan a su espacio natural.

El coordinador del mismo, Eduardo Jauregi, explicó a este periódico, durante una visita a las instalaciones de Goaz Museum, que el material devuelto por el Gobierno español en 2011 se encuentra actualmente almacenado con el ítem genérico de Documentación incautada al PNV. Sin embargo, el objetivo es «descender un poco más en la descripción» e integrar esta ingente documentación en los fondos ya existentes bajo epígrafes tan diversos como Euskadi, Bizkaia, Juntas Municipales… Municipios que han acogido históricamente una gran actividad del PNV contarán asimismo con un apartado específico en el que volcar todos los escritos, como Getxo o Mundaka.

Jauregi aseguraba que la puesta a disposición del ciudadano de este material resultaba urgente por las múltiples peticiones que los gestores del Archivo habían recibido a este respecto. «No podíamos esperar más», aseguraba. Como ejemplo de las aplicaciones prácticas que puede tener este material, apuntó la realización de trabajos de historia a nivel municipal, sobre todo en lo que a la actividad del PNV se refiere, o casos de personas que quieran indagar en la trayectoria de sus antepasados a través de su relación con el partido jeltzale.

ARCHIVO DE LA MEMORIA Eduardo Jauregi recordaba todas las piedras en el camino hasta llegar al momento actual afirmando que la formación jeltzale «ha tenido que demostrar que tiene la titularidad, propiedad y legitimidad sobre los papeles; que el PNV actual es el mismo que el de los años 30». Un muro que se ha superado en gran medida y que ha derivado en un conjunto «de gran diversidad cronológica, de procedencias, soportes y productores de la documentación».

El coordinador del Archivo del Nacionalismo Vasco resaltaba además el uso espurio que el régimen franquista hizo de todos estos papeles, utilizados para elaborar listas negras de «enemigos del régimen», a los que reprimió. «Por fin el legado del PNV se libra del lastre de ser un archivo de la represión para volver a ser lo que ha sido siempre, el archivo de la memoria histórica de un pueblo», afirmaba.

Sobre la naturaleza de este material, explicaba que «son documentos únicos, irrepetibles por lo general, no son como un libro, del que se hace una tirada. Se generan de forma espontánea y natural promovidos por una actividad de la que dejan constancia; son testigo y prueba de dicha actividad». Añadía que «al principio, su valor es administrativo; al cabo de diez años, su valor caduca y al de 50 años tienen un enorme valor histórico».

las claves

La celebración del 20º aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco tiene mucho que ver con la presentación la semana pasada de los ‘papeles de Salamanca’ recuperados por el PNV y con su puesta a disposición de los investigadores y particulares interesados en la consulta de los más de 15.000 documentos. Como parte de esta efemérides, el próximo jueves se celebrará en Goaz Museum la conferencia ’26-4-1937, el día que murió Gernika’, a cargo del doctor en Historia y Filosofía Xabier Irujo. El día 19 será el turno del historiador José Ignacio Salazar Arechalde con la charla ’19-6-1937, Bilbao conquistada’. Del mismo modo, el próximo viernes, día 14, tendrá lugar un seminario sobre ‘La difusión de información en los Archivos’, en el que colaborará la Asociación vasca de profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE). La aportación del Archivo del Nacionalismo Vasco en este seminario será la puesta en marcha del sistema del acceso on-line a los fondos del archivo, facilitando así la consulta de los usuarios desde un ordenador personal, según una nota difundida por Sabino Arana Fundazioa.

http://www.noticiasdealava.com/2013/06/09/politica/euskadi/39papeles39-para-la-historia