Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Paraguay: Critican intención de borrar memoria sobre la dictadura

Abc.com.py, 17-06-2013 | 19 junio 2013

abc-logoProtestan por la destrucción del edificio que fuera campo de concentración en Emboscada

 

17 DE JUNIO DE 2013 | RECHAZAN DESTRUCCIÓN DE CELDAS EN EMBOSCADA

Organizaciones de víctimas sobrevivientes de la dictadura de Alfredo Stroessner rechazan acciones sistemáticas de borrar la memoria histórica del pueblo sobre atrocidades y crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo (1954-1989). Protestan por la destrucción del edificio que fuera campo de concentración en Emboscada, lugar de detención de presos políticos

Entregaron un manifiesto dirigido a la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia. Las organizaciones son: Asociación de Sobrevivientes del ex Departamento de Investigaciones, Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, Mesa Memoria Histórica, Movimiento Nacional de Víctimas, Codelucha, Museo de las Memorias y Dictadura, Fundación Celestina Pérez de Almada, Centro de Documentación y Archivo “La Casa de las Víctimas y Museo”, Mártires de las Ligas Agrarias de Santa Rosa Misiones.

El manifiesto expresa su enérgico repudio ante la destrucción que se efectuó en el edificio del excampo de concentración de Emboscada, declarado como sitio histórico y de conciencia el 25 de noviembre del 2011. Responsabilizan al gobierno del presidente Federico Franco del “tremendo daño, perjuicio y atentado que se hiciera contra la memoria histórica y la dignidad de los miles de paraguayos, paraguayas y extranjeros que han pasado por dicho campo de concentración implementado por el general Alfredo Stroessner” (ya fallecido).

Exigen que los responsables de esa destrucción sean sancionados ejemplarmente por el atentado que se llevó a cabo contra la memoria y por la burda maniobra de intentar hacer desaparecer físicamente las evidencias dejadas por la represión contra los luchadores por la libertad y la democracia en el Paraguay.

Reclaman, además, la intervención inmediata de instituciones competentes para restaurar por lo menos en su estado cuasinatural las celdas y que se implemente una efectiva política de memoria en Emboscada.

Llaman al pueblo a mantenerse alerta para que nunca más se cometan esos atentados. También apelan a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos y de la memoria que se manifiesten y exijan la reconstrucción del lugar.

Finalmente, los sobrevivientes de la dictadura stronista agradecen las gestiones de la Dirección de Verdad y Justicia para frenar la destrucción del edificio, donde se perpetraron detenciones y torturas a presos políticos.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/critican-intencion-de-borrar-memoria-sobre-la-dictadura-585190.html