Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Un libro retrata las ‘Miserias del poder’ franquista en Almería

La Voz de Almería, | 13 junio 2013

9788437075945Óscar Rodríguez presenta hoy una versión reelaborada de su tesis sobre el funcionamiento de las instituciones en la dictadura

 

 

Marta Rodríguez   [ 13/06/2013 –

Óscar Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea, presenta hoy una versión reelaborada de su tesis sobre el funcionamiento de las instituciones en la dictadura

“En Almería se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil y la represión franquista, pero no tanto sobre el funcionamiento de la política y las instituciones de la dictadura. Si queremos comprender cómo se mantiene casi 40 años, debemos estudiar a las personas que la apoyan desde el principio o su capacidad para generar espacios de adhesión. También resulta fundamental el análisis de qué prebendas se confiere a su personal político, así como la importancia de las redes familiares y clientelares”.

Óscar Rodríguez Barreira, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería, explica así la que, a su juicio, es la gran aportación de su libro ‘Miserias del poder. Los poderes locales y el nuevo Estado franquista 1936-1951’. Una obra publicada por la Universidad de Valencia que presenta este jueves 13 de junio, a las 19 horas, en el Salón de la Delegación de Gobierno de la Junta (Paseo de Almería, 68).

Tal y como apunta a LA VOZ el autor, este volumen -una versión reducida y reelaborada de su tesis doctoral- responde preguntas relevantes para el conjunto del Estado a través del análisis exhaustivo de la casuística almeriense.

Rodrigo Vivar Téllez

Durante los casi cuarenta años del franquismo hubo varios gobernadores civiles en Almería. El más conocido fue Rodrigo Vivar Téllez, que llegó a ser vicesecretario nacional de la Falange tras la II Guerra Mundial. Entre los clanes familiares que destacaron en la política local están los Pérez y los Gallardo. “Tal vez la figura de Francisco Pérez Cordero, primer gobernador civil de Almería (1939-1940), condensa las continuidades del pasado caciquil y las prácticas clientelares que reaparecen en el franquismo”, argumenta.

Para realizar esta investigación, Rodríguez Barreira se ha basado en informes y partes mensuales de la Falange, actas de los plenos y correspondencia de los ayuntamientos, entrevistas personales, prensa nacional y local y documentación del Gobierno Civil, de la Dirección General de Administración Local, del Auxilio Social de FET-JONS en el Archivo de

Trayectoria del autor y presentación

Óscar Rodríguez Barreira (Ponferrada, 1975) es licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería (UAL). Entre 2001 y 2005 fue investigador predoctoral en la UAL y se especializó en historia social y política del franquismo y los fascismos europeos. Entre sus publicaciones destaca ‘Migas con miedo’ (Almería, 2008), así como diferentes capítulos de libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Dentro del Grupo de Investigación Sur-Clio, ha trabajado en diferentes proyectos de memoria histórica y también ha sido asesor historiográfico de documentales divulgativos sobre la historia y la memoria de la Guerra Civil y el franquismo.

En la presentación de ‘Miserias del poder’ esta tarde en la Delegación de Gobierno de la Junta intervendrán -aparte del autor- el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López y el catedrático de Historia de Europa de Trent University (Canadá) y máximo especialista a nivel internacional en el franquismo Antonio Cazorla Sánchez.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=43740&IdSeccion=5