Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un nombre franquista menos: el piloto personal de Franco se queda sin hospital en Málaga

El Plural, 16/06/2013 | 19 junio 2013

hayaEl aviador militar franquista Carlos Haya realizó acciones de guerra en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y en la Batalla de Belchite

 

JLV/ANDALUCÍA |

La dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Bienestar Social para cambiar el nombre del complejo hospitalario Carlos Haya por el de Hospital Provincial de Málaga, ya que la anterior denominación se realizó en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista.

Acuerdo verbal con la Consejería de Salud

El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha explicado que este “acuerdo verbal” se alcanzó hace unos 15 días, en conversaciones que mantuvo con el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Jerónimo Pachón, con el asentimiento previo de los titulares de ambas consejerías, Diego Valderas y María Jesús Montero, respectivamente.

Se da a conocer en la XIX Asamblea de IU

Naranjo ha explicado que, en virtud de este acuerdo, en la página web de la Junta y del centro hospitalario ya aparece la nueva denominación, aunque el cambio en los letreros de las instalaciones y demás cartelería informativa se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria, que en estos momentos “no es mucha”. La consejera de Fomento y Vivienda y presidenta de la Mesa de XIX Asamblea de IULV-CA, Elena Cortés, ha sido la encargada de comunicar este acuerdo a los delegados asistentes al cónclave celebrado estos días en Bormujos (Sevilla).

Piloto personal de Franco

En julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil Española el aviador vasco se dirige desde Málaga a Sevilla, en cuyo aeródromo de Tablada estaba destinado, para unirse a la sublevación contra la República.  Participa en el llamado «Convoy de la victoria». Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y en la Batalla de Belchite. Es agregado al grupo de caza italiano Asso di Bastoni. Carlos Haya era cuñado de Joaquín García Morato. Tras su fallecimiento al chocar con un avión republicano y estrellarse en Teruel  fue condecorado con la Medalla de Oro Italiana.

http://www.elplural.com/2013/06/16/un-nombre-franquista-menos-el-piloto-personal-de-franco-se-queda-sin-hospital-en-malaga/