Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una espera de 77 años

Diario Palentino, 10-06-2013 | 12 junio 2013

_PrDiarioPalentinoEntrega de los restos de 8 represaliados en Aguilar de Campoo

 

MARTA REDONDO MORENO – lunes, 10 de junio de 2013

Ayer era un día muy especial, que muchos llevaban esperando más de 77 años. Un día para el recuerdo, la justicia y sobre todo para poder dar una digna sepultura a sus familiares. La emoción era muy grande y muchos no podían reprimir las lágrimas, pero no de tristeza sino de alegría porque al fin podían conseguir los restos de sus familiares represaliados en los primeros meses de la Guerra Civil en Aguilar de Campoo.

Gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y al empeño de un vecino de la villa galletera, José Toribio que llevaba décadas investigando el paradero de los restos de su padre y de otros vecinos, por fin los aguilarenses volvían de nuevo a la localidad de la que se les llevaron al estallar la Guerra Civil en 1936.

Concretamente ocho fueron las personas identificadas gracias a las pruebas de ADN realizadas por el equipo Aranzadi en la Universidad Autónoma de Madrid. Unos restos encontrados en el Parque de la Carcavilla en Palencia, donde fueron sentenciados a muerte por un supuesto delito de rebelión y sedición.

En concreto ocho víctimas:  Francisco Ruiz, Andrés Millán, Antonio Argüeso, Juan Toribio, Ángel Ruiz, Emeterio Santamaría, Abilio Gutiérrez y Santos Macho. Algunos de ellos miembros del Consistorio que quisieron ser leales a la República, y que habían sido elegidos de forma democrática unos meses antes representado al Frente Popular.

Francisco Ruiz de 54 era el teniente de alcalde en funciones, ya que el regidor aguilarense se encontraba realizando unos papeles en Madrid cuando éste fue detenido. Él junto a Abilio Gutiérrez, un obrero de 25 años de Renedo de Zalima, y Santos Macho, un aprendiz de 18 años de Reinosa, serán enterrados en un nicho en el cementerio de la villa al no haber encontrado a sus familiares.

Sin embargo, un gran número de familias aguilarenses no sólo de esas víctimas encontradas sino de otros fusilados, encarcelados y desparecidos en Palencia, Asturias, Cantabria y Alcalá de Henares, acudieron al Centro Sindical con el fin de rendir homenaje a sus seres queridos.

Entre ellos estaban  Chelines Alonso Toribio nieta de  Juan Toribio, un comerciante aguilarense de 45 años que había acudido al Ayuntamiento tras los acontecimientos de julio de 1936. «Para la familia era un sueño irrealizable, una utopía. Estamos muy emocionados y agradecemos el trabajo que ha realizado mi tío José Toribio para que  pueda ser una realidad».

De igual modo se expresaba la hermana de Emeterio Santamaría, jornalero de 34 años. Jacoba Santamaría afirmaba que  «en el momento que me dieron la noticia me alboroté, hoy -por ayer- estoy muy contenta de por fin poder enterrar a mi hermano, que fue fusilado cuando yo tenía 7 años».

También los familiares de Andrés Millán quisieron destacar la labor que el médico y concejal de 31 años había llevado a cabo.  Una de sus sobrinas, Rosario Sardón explica que «no cobraba nada por atender a la gente sin recursos, todavía hoy en día le recuerdan con cariño en algunos pueblos. Además era poeta. Sabíamos que estaba en La Carcavilla, pero nos parecía imposible que lo pudieran identificar». Uno de sus sobrinos leyó un poema que meses antes había escrito en recuerdo de un amigo que había sido ejecutado tras la Revolución de 1934.

Algunos de los hijos de Antonio Argüeso, gestor del Ayuntamiento de 45 años, y sus nietos también asistieron al homenaje. Señalaron que «es maravilloso poder encontrarlo, es algo que nunca pensábamos que se podía llevar a cabo. Ha sido una gran alegría para nuestros mayores y ahora le enterraremos en el panteón familiar».

Finalmente, José Ángel Ruiz, nieto de Ángel Ruiz de 36 años que era oficial administrativo, muy emocionado concretaba que «era algo que le debíamos a mi abuela que toda su vida luchó por encontrar a su marido. Estamos muy agradecidos a todos por poder hacerlo realidad y ahora le daremos sepultura en Madrid, junto a ella».

Durante el acto de homenaje, se realizó una reseña histórica de los acontecimientos sucedidos al inicio de la Guerra Civil, la responsable del equipo de excavación Almudena García concretó cómo se habían realizado las identificaciones. También intervinieron la presidenta de la ARMH, María González, y uno de sus vocales, Juan Manuel Monge, que pusieron de manifiesto «la nula colaboración del equipo de Gobierno de Aguilar que se ha negado a que pusiéramos una placa». Al homenaje asistió una de las supervivientes Enedina Argüeso.

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z9EF348C6-B03B-6655-C5A7579577F4E1EA/20130610/espera/77/a%C3%B1os