Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Acerca de nuestros informes sobre la Guerra Civil y el franquismo

Amnistía Internacional, | 20 julio 2013

_OrgAmnistíaInternacionalRespuesta al artículo «Informes que desinforman» aparecido en el blog Memoria Pública

 

Amnistía Internacional ha expresado en diversas oportunidades (por ejemplo, en su informe «España: Poner fin al silencio y la justicia») su preocupación de que la única versión oficial ofrecida por el Estado a la sociedad española en relación con hechos en conexión con la Guerra Civil española, ha sido la llamada “causa general” del régimen franquista, una herramienta de legitimación de los sublevados contra la II República y un instrumento para la represión.

Además, en sus documentos públicos relativos a los crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado en España, Amnistía Internacional ha utilizado el término «bandos» en un sentido técnico-jurídico, como sinónimo de ‘partes en el conflicto’. Así es recogido por el derecho internacional humanitario. El término ‘bandos’, por ejemplo, es utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en diversos documentos relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

En este contexto, tomamos en consideración que durante la Guerra Civil española fueron cometidos abusos graves por miembros de ambos bandos y,  desde hace años, viene reclamando de todas las autoridades y de los diversos sectores de la sociedad, el máximo respeto por todas las víctimas que padecieron actos inhumanos en dicho período de la historia y por sus familiares, independientemente de sus afinidades ideológicas, políticas, religiosas o de otra índole, en concordancia con la misión de la organización.

Advertido ello, y tal y como lo hemos expresado en otras oportunidades, no podemos ignorar el trato desigual e inequitativo que el estado español, a través de su legislación, políticas y manifestaciones públicas de sus líderes, ha establecido entre las víctimas, vulnerando el principio de igualdad en dignidad y derechos de todas las personas. Hemos manifestado asimismo, de manera reiterada, que el derecho a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista, han sido ignorados durante la vigencia del régimen para luego, durante la transición y los sucesivos gobiernos, sufrir la continuación de la injusticia, al permanecer en el olvido como víctimas. Los autores de aquellos crímenes, como así también quienes los ordenaron, instigaron o consintieron, han gozado de una total impunidad hasta nuestros días y la verdad y la reparación son aún asignaturas pendientes.

Por otra parte, el informe publicado el 17 de junio «El tiempo pasa, la impunidad permanece» actualiza el documento «Casos cerrados, heridas abiertas» (publicado el 9 de mayo de 2012). El ámbito de investigación -definido en página 7 del mismo- se ciñe exclusivamente a los casos derivados por la Audiencia Nacional a favor de los juzgados territoriales (a través de los autos de 18 de noviembre y 2 de diciembre de 2008) que dan cuenta de más de 114.000 desapariciones forzadas entre 1936 y 1951; y la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2012 que reafirma los argumentos jurídicos utilizados por numerosos juzgados territoriales para fundamentar el archivo de las causas que conocían. De ahí que en el informe de referencia se delimite la investigación a este ámbito.

Para más información y documentos de AI sobre Guerra Civil y franquismo, se puede visitar nuestra web.

ttp://www.es.amnesty.org/campanas/justicia-internacional/contra-la-impunidad-de-los-crimenes-internacionales/justicia-nacional/espana/?pk_campaign=rs&pk_kwd=tbl

http://amnistiaespana.tumblr.com/post/55677236211/acerca-de-nuestros-informes-sobre-la-guerra-civil-y-el