Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Cádiz: Organizan un acto a las puertas del cementerio de San José en memoria de los asesinados por el franquismo

Diario Bahía de Cádiz, 15/07/2013 | 16 julio 2013

cementeriosanjosefachada11_detalleEn las puertas del cementerio de San José este jueves 18 de julio, a partir de las 19.30 horas

 

 

La plataforma de Memoria Histórica ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’ ha organizado  un acto reivindicativo en las puertas del cementerio de San José este jueves 18 de julio, a partir de las 19.30 horas.

Esta prevista la intervención de poetas y cantautores en recuerdo a las víctimas que se encuentran en sepulturas y fosas comunes de este cementerio municipal, y para darle difusión, para que aquellos familiares que quieran puedan reclamar los restos de sus seres queridos.

A finales de abril, el pleno municipal aprobó el cierre definitivo del cementerio de San José para pasar a su demolición, “pero bajo su suelo permanecen los cuerpos de más de 400 fusilados asesinados por el régimen franquista”, recuerdan desde esta plataforma en comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En una reciente reunión con PSOE e IU, la plataforma, con el apoyo de estos grupos municipales, planteaba que “los restos, una vez exhumados con el rigor que contempla la ley, se queden en el mismo lugar del cementerio”, en un espacio denominado ‘Parque de la Memoria’ o similar. Asimismo, se alcanzaba un compromiso para habilitar un punto de información destinado a aquellas personas que quieran buscar los restos de sus familiares, tanto en la sede socialista como en la izquierdista.

Esta plataforma ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’ está integrada por diversos colectivos: Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, SOS Bebés Robados, UGT, CCOO, CGT, Ateneo Republicano de Puerto Real, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Federación de AAVV 5 de abril, Apdha, PSOE, IU, PCE, Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, y las asociaciones por la Memoria Histórica de San Fernando, Puerto Real y Chiclana.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-24218