Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cistierna: Comienza el curso de verano de la ULE sobre el franquismo de los años setenta

Diario de León, 16-07- 2013 | 17 julio 2013

_PrDiariodeLeónLa Universidad de León organiza el curso “Historia y memoria. La España de los años setenta: Del tardofranquismo a la transición”

 

 

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

Un total de 52 personas participan en Cistierna en el curso de verano que organiza la Universidad de León Historia y memoria. La España de los años setenta: Del tardofranquismo a la transición que ayer fue inaugurado.

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de Cistierna, Javier Arias, destacó la apuesta que hace en ayuntamiento acogiendo este curso de verano de la Universidad de León ya que «nos parece fundamental la apuesta por la educación como vía para salir de esta crisis económica». Jesús Nieto, director de área de la extensión universitaria, destacó que el curso cuente con 52 alumnos tras llegar a su quinta edición en una apuesta que se puso en marcha en Cistierna en 2009. José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, recordó que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Cistierna y la Universidad de León han permitido la continuidad de este curso de verano. «Es importante destacar que administraciones e instituciones como el ayuntamiento, la Universidad o Feve sepan responder a una demanda de formación. Todos tenemos un compromiso de formación que va más allá de la enseñanza reglada».

Las primeras de la conferencias corrió a cargo de profesor de la ULE y coordinador de este curso de verano, Javier Rodríguez, quien habló sobre El final del franquismo. Cuarenta años de Dictadura y La represión del antifranquismo y la pacífica transición. Rodíguez destacó que la situación internacional fue muy propicia para el franquismo, desde sus orígenes hasta el final. Sin intervención exterior, la dictadura de Franco estaba destinada a durar. En la segunda ponencia dijo que el aparato represivo del franquismo seguía funcionando con todos sus instrumentos en la parte final de la Dictadura y en los primeros años de la Transición. La represión se siguió aplicando tras la muerte del dictador.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/comienza-curso-de-verano-de-ule-sobre-franquismo-de-los-anos-setenta_811871.html