Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienza la última caza de nazis

Público, 23/07/2013 | 25 julio 2013

1374575234957detallec4El centro judío Simon-Wiesenthal impulsa una campaña ‘en el tiempo de descuento’ para encontrar con vida a los autores del Holocausto

 

PÚBLICO Madrid

El centro judío Simon-Wiesenthal impulsa una campaña ‘en el tiempo de descuento’ para encontrar con vida a los autores del Holocausto, en la que se colgarán 2.000 carteles y se ofrecerán recompensas de hasta 25.000 euros

«Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad». Son las palabras que ha pronunciado el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann, respecto a la campaña que ha iniciado la comunidad judía alemana para encontrar con vida a los criminales nazis que todavía no han redido cuentas ante la ley.

La ‘Operación última oportunidad’, como se ha bautizado a la iniciativa, ha sido impulsada por el centro Simon-Wiesenthal, la institución más importante dedicada a perseguir los crímenes del nazismo, documentar los crímenes cometidos y destapar a sus colaboradores. Para ello, a partir de este martes se colgarán más de 2.000 carteles con un único objetivo, encontrar a los últimos supervivientes y detenerlos antes de que mueran. Los rotulos inundarán las calles de Alemania siguiendo el camino de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en países como Polonia, Austria, Hungría, Rumanía o Croacia, entre otros. Además, se ofrecerán cuantiosas recompensas de hasta 25.000 euros a cambio de pistas que ayuden a encontrar a los criminales.

Han pasado ya 68 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los impulsores de la campaña son conscientes de que pueden estar ante la última oportunidad de cazar a nazis con vida. De hecho, el lema trata con optimismo esta circunstancia: «Es tarde, pero no demasiado tarde». En declaraciones a la agencia France Press, el historiador Efraim Zuroff y directo de centro Simon Wiesenthal, asegura que el tiempo es muy limitado: «No tenemos muchos tiempo. Dos o tres años como máximo», alerta.

http://www.publico.es/internacional/459326/comienza-la-ultima-caza-de-nazis