Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Donostia anula las sanciones a empleados municipales durante la dictadura

ABC.es, 26-07-2013 | 27 julio 2013

738837_izagirre_bildu_donostia_efe_foto610x342El alcalde Izagirre ha anunciado la anulación de los expedientes de «abandono y depuración» que fueron abiertos a 1.623 empleados municipales

 

EFE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado hoy la anulación de los expedientes de «abandono y depuración» que fueron abiertos a 1.623 empleados municipales entre los años 1936 y 1940, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Izagirre ha explicado que el acuerdo nace a partir de los estudios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que cifró en 817 los expedientes por «abandono» del puesto de trabajo tras la entrada de tropas franquistas en la ciudad, y 806 los informes de depuración en los que se recogieron el historial de empleados que eran considerados «sospechosos».

Amparado en el artículo 3 de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento ha declarado la «ilegitimidad» de estas sanciones y condenas por motivos políticos o ideológicos.

La mayoría de los expedientes de abandono se tramitaron entre septiembre y diciembre de 1936 y en ellos numerosos trabajadores alegan en su defensa que se marcharon a Bizkaia siguiendo al Ayuntamiento republicano, lo que para el nuevo poder suponía el cese «fulminante».

Los expedientes de abandono se elaboraron en su mayoría desde 1938, sobre todo a partir de la aprobación del Decreto Unificador en 1937.

Hasta 765 trabajadores municipales fueron destituidos definitivamente de sus puestos por su oposición al régimen franquista o por su adhesión a la república, mientras que 858 recuperaron su puesto, recibieron una jubilación forzada o fueron suspendidos temporalmente.

El alcalde donostiarra ha considerado que esta decisión va «más allá de lo simbólico» y que con ella se ha hecho «justicia a la memoria».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1467009